FIEM 2017: México apuesta por las Energías Limpias


“El Foro tiene como objetivo hacer que las empresas locales se incorporen a las inversiones en el sector energético”. Héctor Márquez Solis

Este 15 de noviembre quedó inaugurado el 2º Foro Internacional de Energía México (FIEM) 2017, evento realizado en el Querétaro Centro de Congresos, auspiciado por importantes Instituciones nacionales e internacionales que tendrá una duración de dos días donde habrá conferencias, coloquios tecnológicos y exposiciones. Allí se reúnen destacadas personalidades del país para aportar su visión acerca de la importancia de las energías limpias a mediano y largo plazo.

Según expresó el Dr. Héctor Márquez Solis, representante de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, el Foro tiene como objetivo hacer que las empresas locales se incorporen a las inversiones en el sector energético, además que los emprendedores puedan detectar necesidades y oportunidades de negocio. Del mismo modo, promover el uso eficiente de la energía en los sectores productivos.

Para el 2050 se estima que en el mundo hayan 9.000 millones de personas, 2 mil millones más que hoy en día, lo que indica que el futuro ha comenzado y que se hace urgente un cambio de paradigmas donde la convivencia de la energía verde con los hidrocarburos sea posible. Así lo afirmó el Lic. Enrique Arias Velasco, Presidente del comité organizador del FIEM 2017, quien además se refirió a tres pilares importantes del mercado energético: competitividad, sustentabilidad y seguridad, dicho de otra manera, debe ser barato, verde y seguro.

Por su parte el Ing. Marco del Prete, representante de Francisco Domínguez, Gobernador del Estado de Querétaro, indicó que el 40% del PIB queretano depende de la manufactura que requiere de energía para funcionar. El consumo de energía con respecto al año anterior creció 1.4% y gracias a la implementación de energías limpias los gases de efecto invernadero han disminuido un 7% en Querétaro.

Las distintas conferencias trataron temas de energías limpias como: Tecnologías térmico solares, Sistemas de almacenamiento de energía, Sistemas fotovoltaicos, Edificación sustentable, Movilidad sustentable, Reformas Energéticas, entre otros. Con perspectivas hacia los próximos 20, 50 y 100 años.

En cuanto a los Sistemas Fotovoltaicos, el Ing. Juan Luis Peña, Coordinador Técnico de Red de Energía Solar, advirtió que el sol es una central nuclear muy grande con una potencia de 3.8 x 10^17 GW donde el consumo mundial es de apenas 0,02% de la energía solar que recibe el planeta. Estima que para el 2050 la fuente de energía será la solar. Asimismo reseñó que México es el tercer país con mayor radiación en el mundo.

Ante el reto de conservar el ambiente para las generaciones futuras se evidencia un esfuerzo mancomunado de Gobierno, Instituciones, Empresas y público en general. En este sentido México se ha propuesto alcanzar la meta del 35% de generación con energías limpias para disminuir sus emisiones contaminantes para 2024, contemplado en la Ley de Transición Energética que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos. De manera que las inversiones en el sector energético durante los próximos años estarán orientadas hacia las energías limpias.

Más información:

info@energeticahoy.com

Tlf: +52 442 4030370 / 442 6545625

#fiem2017 #Queretaro #México #EnergiasLimpias #energiasolar

22 vistas