10 cosas acerca de la energía solar que podrían sorprenderte


Después de varias décadas de desarrollo y debate político acerca de la energía solar, esta industria está lista para caminar sola. Los proyectos en energía solar alrededor del mundo están desafiando los costos de los combustibles fósiles sin necesidad de subsidios, y cada vez que lo hacen, el futuro se ve más y más brillante.

Pero todavía existen cosas acerca de la energía solar que mucha gente desconoce y que quizás lleguen a sorprenderte:

1.- La energía solar es la más abundante en el planeta

La energía que irradia al sol hacia nuestro planeta en una hora, es suficiente para satisfacer las necesidades de energía de toda la humanidad por un año completo.

Cada litro de combustible, cada trozo de carbón y cada metro cúbico de gas, podría ser dejado bajo tierra si lográramos aprovechar una hora de sol al año. Esa es la proporción y el tamaño de la oportunidad.

En otra perspectiva, si se lograse cubrir el desierto de Mojave con arreglos de paneles solares, se cubriría la demanda de energía de todo Estados Unidos por dos años y medio.

2.- Los costos de la energía fotovoltaica han disminuido 99% desde 1977

En 1977 el costo de producir energía fotovoltaica en una celda solar era de 77 USD por vatio. Según el Solar Energy Industries Association and GTM Research's Q3 2017 Solar Market Insight Report, El costo de una celda solar ha llegado hasta 0.21 USD por Vatio. Un módulo completo ensamblado puede costar 0.39 USD/W.

3.- La Energía Solar es más barata que los combustibles fósiles

De acuerdo Lazard's Levelized Cost Of Energy Analysis-Version 11.0, la energía solar puede llegar a costar hasta 4.3 Céntimos de Dólar por kWh lo que la hace más económica que casi todas las formas de producir energía a través de combustibles fósiles. El combustible fósil más económico es el gas, que puede llegar a costar entre 4,2 y 7,8 Céntimos por kWh.

Dependiendo en donde se produzca, la energía solar es más barata que el Diesel, el Carbón, la energía Nuclear y en varios casos hasta más barata que el gas natural. Particularmente al Sur de Estados Unidos. Si se toma en cuenta el patrón de reducción de costos, no tomará mucho tiempo para que la energía solar desplace a todas las demás fuentes de energía.

4.- Una planta de Generación Solar puede durar hasta 40 años

Cuando se construye una planta de generación solar, generalmente se hace mediante un acuerdo comercial de suministro de energía con el dueño de la instalación o el terreno. Generalmente estos acuerdos se hacen a 20 o 25 años, pero esto no significa que la planta generadora vaya a quedar obsoleta después de este período. No solamente los paneles pueden durar unos 40 o 50 años, la infraestructura alrededor de los paneles tiene mucho valor, además de que los paneles se pueden reemplazar con unos de mejor tecnología a un relativo bajo costo. Una vez establecida la planta y la infraestructura está terminada, la vida útil de la instalación puede ser muy larga.

5. China es el líder en producción de energía solar, por mucho...

La Energía Solar ha comenzado a captar la atención en Estados Unidos, pero la capacidad instalada sigue siendo muy pequeña comparada con la de que actualmente posee China. En 2017, GTM Research estima que USA instalará cerca 12.4 GW de sistemas de generación Solar. China instaló 24.4 GW sólo en la primera mitad, y parece que sobrepasará los 50 GW este mismo año.

Para ponerlo en perspectiva, los 50 GW de energía solar instalados en China podrían surtir a 8,2 Millones de hogares en USA.

6. California es la estrella de EEUU en materia solar

Ningún estado ha llevado más adelante la industria solar que California. No solamente es el No. 1 en instalaciones solares con un amplio margen de 19,7 GW instalados a finales de 2016 sino que también el 14% de su energía es producida en instalaciones solares. Ese porcentaje es más alto que ningún otro estado, de acuerdo a la Solar Energy Industries Association (SEIA).

Lo que es más sorprendente en California, es que esta energía se distribuye entre pequeños sistemas instalados en los techos de las casas y las más grandes instalaciones solares del mundo. Se puede ver en la gráfica:

Chart of California's solar installations by year.

Image source: Solar Energy Industries Association.

7. El 30% de las nuevas plantas de electricidad instaladas en 2016 fueron solares

No solamente es económica, también es una parte muy importante de la mezcla de fuentes de energía actualmente. El año pasado pasó a ser el 39% del total de las plantas instaladas, pasando de un modesto 4% en 2010. Tal como se muestra en la figura siguiente. A medida que bajan los costos más y más empresas de energía instalan plantas solares. El porcentaje de nuevas plantas solares aumenta a medida que bajan los costos de producción.

Chart of energy installations by year.

Image source: Solar Energy Industries Association.

8. La Energía Solar es la más fácil de instalar

Cuando el desastre nos sorprende, ninguna fuente de electricidad es más fácil de reparar o instalar que la solar. Con la situación en Puerto Rico a raíz de los huracanes este año. Tesla (NASDAQ: TSLA) y otros fabricantes fueron capaces de instalar plantas solares funcionales con capacidad de almacenamiento en cuestión de semanas. Ninguna otra fuente de energía renovable o no, es capaz de igualar esta capacidad.

9. Hay un Panel Solar muy cerca de ti

Las grandes plantas solares instaladas en los campos o grandes desiertos captan toda la atención de los medios. Sin embargo, es la energía solar distribuida la que está cambiando la forma cómo vemos la energía. La parte más importante es la que producen los pequeños paneles que podemos comprar en los automercados conectados a la red eléctrica.

Podría sorprender que de acuerdo a Solar Means Business report, Target (NYSE: TGT) es el más grande comprador de energía solar con 147.5 MW, Walmart (NYSE: WMT) es el segundo con 145.0 MW. Otro gran cliente corporativo es Apple (NASDAQ: AAPL), con 93.9 MW de generación solar en USA. Suficiente para cargar 39 Millones de iPhones todos los días por un año.

Apple parece estar apostando no solamente por alimentar sus operaciones con energías renovables, sino también asegurarse de que sea las energías renovables las que alimenten los dispositivos que vende.

10. Las compañías de electricidad están dando oportunidades solares a las personas

Si te quieres pasar a la energía solar, lo mejor que puedes hacer es comprar los paneles y colocarlos en tu techo. Pero aún si no posees una casa donde sea posible colocar paneles solares, puedes obtener hasta el 100% de tu consumo eléctrico por energía solar en un número creciente de lugares.

Proyectos solares comunitarios están floreciendo en varios estados como Minnesota y Massachusett, en donde se les permite a los clientes comunes comprar energía a estos proyectos comunitarios. Muchas compañías de electricidad están permitiendo a sus clientes comprar energía solar o eólica por un pequeño cargo extra.

En el caso de México, bancos de inversión privada tienen programas de financiamiento para los paneles solares residenciales como un modelo de negocio muy rentable.

Como consideración final se debe decir que la energía solar está creciendo alrededor del mundo y la tendencia no parece que vaya a decaer. Los inversionistas de energía deberían tomar nota.

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/10-facts-solar-energy-might-133100794.html

Más información:

info@energeticahoy.com

Tlf: +52 442 4030370 / 442 6545625

#energiasolarfotovoltaica #energiasolar #energía #costodeunaceldasolar #sol

55 vistas