top of page

El C3E 2017 propone aprovechar la experiencia de las mujeres para la transición a la energía limpia


Radhika Khosla. Foto: Justin Knight

Rick Perry, Secretario de Energía de EEUU, pronunció un discurso en el que destacó el efecto positivo que las reuniones como el C3E Symposium pueden tener para tratar los desafíos energéticos actuales". Cada uno de ustedes aquí hoy ayuda a promover la innovación, conectar nuevas ideas con los mercados existentes y utilizar la tecnología para promover soluciones de energía limpia", dijo Perry. "Pero aún más importante, su trabajo inspirará a la próxima generación de mujeres líderes en STEM, y eso es muy necesario".

Un mensaje bipartidista del progreso de la energía limpia.

Frente a los desafíos globales, un diverso grupo de líderes en energía se reunió en el Simposio de Energías Limpias, Educación y Empoderamiento (C3E) 2017 donde diferentes personalidades y entornos políticos expusieron sus puntos de vista sobre el tema de la transformación de la infraestructura energética, a nivel nacional e internacional, para una transición a un futuro bajo en carbono. Aunque las opiniones sobre las mejores estrategias para lograr esta transición difieren, todas coincidieron en la urgencia de implementar estrategias y tecnologías para lograrlo.

"Es inspirador estar rodeado de tantas mujeres en diferentes etapas de sus carreras, abordando problemas de energía limpia desde una amplia gama de perspectivas y profesiones", dijo la directora ejecutiva del MIT Energy Initiative (MITEI) Martha Broad a la audiencia, que incluyó profesionales de la industria, funcionarios del gobierno e investigadores académicos, así como estudiantes. "MITEI está encantado de organizar este evento, celebrar a nuestros ganadores y escuchar a los líderes de opinión en este espacio". Broad también es embajadora de C3E en los EEUU, también forma parte de un grupo de líderes en negocios, gobierno y academia que sirven como modelos y aboga por las mujeres en energía limpia.

Ahora, en su sexto año en el MIT, el C3E Symposium reúne a mujeres en todas las etapas de sus carreras para analizar soluciones a los problemas energéticos más acuciantes del momento y para celebrar premiaciones a diversas disciplinas. La iniciativa C3E de los EEUU, fundada bajo los auspicios de la Ministerial de Energía Limpia de 25 gobiernos, tiene como objetivo promover la energía limpia al ayudar a cerrar la brecha de género y permitir la plena participación de las mujeres en el sector de la energía limpia. MITEI y el Departamento de Energía de EEUU (DOE) han colaborado en el simposio desde 2012, y el Stanford Precourt Institute for Energy se unió a la colaboración en 2016.

Soluciones inclusivas de energía limpia para el futuro

Los panelistas a lo largo de la conferencia de dos días se enfocaron en estrategias a través de la tecnología, las políticas y las esferas de negocios para abordar los desafíos energéticos tanto locales como globales. La senadora estatal de Nevada, Pat Spearman, enfatizó la importancia de un gobierno con visión de futuro en un panel sobre políticas innovadoras. Para Spearman, la innovación significa aprovechar los recursos energéticos naturales de Nevada, desde la abundancia de energía solar en el sur hasta el potencial geotérmico en el norte. También significa desarrollar políticas progresivas que faciliten los cambios normativos oportunos en respuesta a las tecnologías nuevas y emergentes.

Spearman está particularmente decidida a dar cuenta de los componentes de bajos ingresos con disposiciones en medidas de política energética.

"Necesitamos incluir siempre el hecho de que aquellos que están en el espectro más bajo del nivel de ingresos generalmente son los que tienen menos probabilidades de adoptar porque el precio no ha bajado lo suficiente", dijo. "Así que aquellos que pueden pagarlo lo hacen, y los que no pueden, no lo hacen". Para mí, es una cuestión de justicia ambiental y económica ".

En un panel sobre el futuro de la red eléctrica, Marcy Reed, jefe de operaciones comerciales de National Grid, amplió la importancia de ser consciente de las necesidades de los clientes.

"Tenemos una infraestructura del siglo XX operando en un mundo con demandas del siglo XXI", dijo, y agregó que en National Grid, con sede en Massachusetts, y sus colegas siguen el ejemplo de cómo afectar el cambio de sus clientes. "Son inteligentes, apasionados y tienen una mentalidad ambientalista. También quieren que su sistema de suministro de energía sea moderno y responda a sus necesidades". Agregó que contar con las herramientas y la información adecuadas les permite a los clientes tomar decisiones que ahorren energía.

Aprovechar la experiencia de las mujeres para la transición a la energía limpia

Subrayando el mensaje bipartidista de la importancia de la participación de las mujeres en la transición de energía limpia, Rick Perry, Secretario de Energía de EEUU, pronunció un discurso en el que destacó el efecto positivo que las reuniones como el C3E Symposium pueden tener para tratar los desafíos energéticos actuales.

"Cada uno de ustedes aquí hoy ayuda a promover la innovación, conectar nuevas ideas con los mercados existentes y utilizar la tecnología para promover soluciones de energía limpia", dijo Perry. "Pero aún más importante, su trabajo inspirará a la próxima generación de mujeres líderes en STEM, y eso es muy necesario".

El predecesor del Secretario Perry bajo la presidencia de Obama, Ernest Moniz, participó en una charla fogosa con la Vicepresidenta de Investigación del MIT, Maria T. Zuber, la Profesora E. A. Griswold de Geofísica. Zuber y Moniz, profesor Cecil y Ida Green de Sistemas de Física e Ingeniería Eméritos y asesor especial del presidente del MIT, discutieron la necesidad de una transición rápida hacia una economía baja en carbono y también destacaron la importancia de iniciativas como C3E que apoyan y aumentan la participación de las mujeres en los campos de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

"Si puedes verlo, puedes serlo"

Cada año, C3E rinde homenaje a las mujeres que han hecho contribuciones particulares a su área de energía e invita a los premiados anteriores a asistir a la conferencia. Los galardonados de este año fueron: Anna Bautista, vicepresidenta de construcción y desarrollo de la fuerza laboral para Grid Alternatives (Advocacy Award); Leslie Marshall, directora de ingeniería energética corporativa para General Mills (Business Award); Nicole Lautze, miembro asociada de la facultad de la Universidad de Hawai Manoa y fundadora del Centro de Recursos de Agua Subterránea y Geotermia de Hawái (Premio de Educación); Emily Kirsch, fundadora y directora ejecutiva de la incubadora de energía inteligente Powerhouse (Entrepreneurship Award); Chris LaFleur, líder del programa de Seguridad, Códigos y Estándares de Hidrógeno en Sandia National Laboratories (Premio del Gobierno); Allison Archambault, presidenta de EarthSpark International (Premio Internacional); Sarah Valdovinos, cofundadora de Walden Green Energy (Premio de Derecho y Finanzas); e Ines M.L. Azevedo, investigador principal y codirector del Centro de Toma de Decisiones sobre Energía y Clima de la Universidad Carnegie Mellon (Premio de Investigación).

Sarah Valdovinos, Allison Archambault, Anna Bautista y Leslie Marshall - Foto: Justin Knight

Las senadoras Lisa Murkowski (R-Alaska) y Maria Cantwell (D-Washington) fueron copartícipes del premio C3E Lifetime Achievement por su trabajo en asuntos energéticos, incluidos sus roles de liderazgo en el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales y su administración de la Ley bipartidista de Energía y Recursos Naturales de 2017.

En sus comentarios pregrabados, Murkowski dijo: "Todos reconocemos que las mujeres aportan una perspectiva diferente a la resolución de problemas, por lo que es imperativo, ya sea en sus campos o en el mío, si queremos encontrar las mejores y más innovadoras soluciones a nuestros mayores desafíos, la perspectiva femenina debe estar presente y activa en la mesa de decisión ".

Cantwell, en declaraciones escritas realizadas por la Embajadora de C3E, Melanie Kenderdine, dijo: "Me enorgullece trabajar junto a ustedes mientras continuamos celebrando a las mujeres que están alcanzando logros increíbles en energía limpia".

Carol Battershell, subdirectora principal de la Oficina de Política Energética y Análisis de Sistemas del DOE y embajadora estadounidense de C3E, señaló lo significativo que fue para los embajadores de C3E el honor de elegir a los premiados. Varios oradores también comentaron cómo se sentía estar en la presencia de un grupo de líderes tan impactantes y de diversos profesionales en el sector de la energía limpia.

Sherina Maye Edwards, comisionada de energía de la Comisión de Comercio de Illinois, introdujo sus comentarios diciendo: "Es muy agradable ver no solo a un grupo fantástico de mujeres, sino también a un grupo tan diverso de mujeres ".

La premiada Emily Kirsch, que asistió a la primera conferencia de C3E en 2013, se encontró con muchos embajadores de C3E que la guiaron y alentaron mientras lanzaba su empresa. Al aceptar el Premio de Emprendimiento, Kirsch dijo, "C3E es un testimonio de la idea de que si puedes verlo, puedes serlo".

Fuente

Más información:

info@energeticahoy.com

Tlf: +52 442 4030370 / 442 6545625

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page