top of page

El C3E 2017 propone aprovechar la experiencia de las mujeres para la transición a la energía limpia


Radhika Khosla. Foto: Justin Knight

Rick Perry, Secretario de Energía de EEUU, pronunció un discurso en el que destacó el efecto positivo que las reuniones como el C3E Symposium pueden tener para tratar los desafíos energéticos actuales". Cada uno de ustedes aquí hoy ayuda a promover la innovación, conectar nuevas ideas con los mercados existentes y utilizar la tecnología para promover soluciones de energía limpia", dijo Perry. "Pero aún más importante, su trabajo inspirará a la próxima generación de mujeres líderes en STEM, y eso es muy necesario".

Un mensaje bipartidista del progreso de la energía limpia.

Frente a los desafíos globales, un diverso grupo de líderes en energía se reunió en el Simposio de Energías Limpias, Educación y Empoderamiento (C3E) 2017 donde diferentes personalidades y entornos políticos expusieron sus puntos de vista sobre el tema de la transformación de la infraestructura energética, a nivel nacional e internacional, para una transición a un futuro bajo en carbono. Aunque las opiniones sobre las mejores estrategias para lograr esta transición difieren, todas coincidieron en la urgencia de implementar estrategias y tecnologías para lograrlo.

"Es inspirador estar rodeado de tantas mujeres en diferentes etapas de sus carreras, abordando problemas de energía limpia desde una amplia gama de perspectivas y profesiones", dijo la directora ejecutiva del MIT Energy Initiative (MITEI) Martha Broad a la audiencia, que incluyó profesionales de la industria, funcionarios del gobierno e investigadores académicos, así como estudiantes. "MITEI está encantado de organizar este evento, celebrar a nuestros ganadores y escuchar a los líderes de opinión en este espacio". Broad también es embajadora de C3E en los EEUU, también forma parte de un grupo de líderes en negocios, gobierno y academia que sirven como modelos y aboga por las mujeres en energía limpia.

Ahora, en su sexto año en el MIT, el C3E Symposium reúne a mujeres en todas las etapas de sus carreras para analizar soluciones a los problemas energéticos más acuciantes del momento y para celebrar premiaciones a diversas disciplinas. La iniciativa C3E de los EEUU, fundada bajo los auspicios de la Ministerial de Energía Limpia de 25 gobiernos, tiene como objetivo promover la energía limpia al ayudar a cerrar la brecha de género y permitir la plena participación de las mujeres en el sector de la energía limpia. MITEI y el Departamento de Energía de EEUU (DOE) han colaborado en el simposio desde 2012, y el Stanford Precourt Institute for Energy se unió a la colaboración en 2016.

Soluciones inclusivas de energía limpia para el futuro

Los panelistas a lo largo de la conferencia de dos días se enfocaron en estrategias a través de la tecnología, las políticas y las esferas de negocios para abordar los desafíos energéticos tanto locales como globales. La senadora estatal de Nevada, Pat Spearman, enfatizó la importancia de un gobierno con visión de futuro en un panel sobre políticas innovadoras. Para Spearman, la innovación significa aprovechar los recursos energéticos naturales de Nevada, desde la abundancia de energía solar en el sur hasta el potencial geotérmico en el norte. También significa desarrollar políticas progresivas que faciliten los cambios normativos oportunos en respuesta a las tecnologías nuevas y emergentes.

Spearman está particularmente decidida a dar cuenta de los componentes de bajos ingresos con disposiciones en medidas de política energética.

"Necesitamos incluir siempre el hecho de que aquellos que están en el espectro más bajo del nivel de ingresos generalmente son los que tienen menos probabilidades de adoptar porque el precio no ha bajado lo suficiente", dijo. "Así que aquellos que pueden pagarlo lo hacen, y los que no pueden, no lo hacen". Para mí, es una cuestión de justicia ambiental y económica ".

En