top of page

Con el uso del alumbrado inteligente se ahorra hasta un 85% de energía en la ciudad


Uno de los problemas principales para las ciudades es la reducción del gasto público. Gran parte de estos gastos se va en facturas de electricidad, sumando el alumbrado público, hasta un 40% del total. Con las soluciones de control inteligentes, las ciudades y los administradores de edificios pueden reducir sus facturas de electricidad hasta un 85%. Además, los gastos se gestionan más eficientemente, se mejora el mantenimiento y la administración de activos y se proporciona más seguridad aumentando el bienestar de los ciudadanos.

Soluciones Independientes. Iluminación inteligente básica.

Cada luminaria va equipada con una unidad de control y opera independientemente. Este tipo de sistema de control es ideal para zonas con poca actividad nocturna, como zonas peatonales, parques, aparcamientos y almacenes. Las soluciones independientes comprenden:

  • Controladores inteligentes con funcionalidades como el reloj astronómico para una adaptación constante del perfil de regulación, emisión de luz constante para eliminar el exceso de iluminación y regulación programada con programas de múltiples niveles;

  • Células fotoeléctricas integradas para encender y apagar la luminaria según el nivel de luz natural;

  • Detectores de movimiento y velocidad que permiten una regulación interactiva.

Red autónoma. Recomendada para zonas de actividad variable.

Este sistema permite a las luminarias comunicarse entre sí mediante una red inalámbrica para proporcionar una regulación de perfil dinámico. El perfil de regulación puede cambiarse fácilmente con una conexión inalámbrica de un portátil a una luminaria, sin tener que utilizar ninguna herramienta. La nueva configuración se utilizará en todas las luminarias de la red. Este sistema puede mejorarse con sensores de detección de movimiento y velocidad. Cuando se detecta movimiento, el escenario de detección sustituye al escenario de regulación para proporcionar seguridad y confort a los usuarios. Los sensores pueden ser centralizados o descentralizados. Cada luminaria va equipada con una unidad de control y puede gestionarse independientemente. La red autónoma es especialmente adecuada para calles, vías, plazas, parques, instalaciones deportivas, etc.

Red intergestionable. Recomendada para instalaciones de iluminación completas (vías, calles túneles, etc.).

Es un sistema de telegestión para supervisar, medir y gestionar una red de alumbrado. Es una combinación única de tecnología de última generación y una interfaz web fácil de usar para controlar cada luminaria en todo momento desde cualquier lugar del mundo. Gracias a la comunicación bidireccional, puede supervisarse el estado de funcionamiento, el consumo de energía y los posibles fallos. Gracias a su tecnología de código abierto Zigbee y su flexible flujo de trabajo MySQL, el sistema puede asociarse fácilmente a sistemas de terceros mediante puentes de datos. Esta flexibilidad incrementa las funcionalidades mucho más allá de la iluminación.

Controladores inteligentes.

Las soluciones LED incorporan controladores que integran numerosas funcionalidades inteligentes para evitar una iluminación innecesaria y reducir así sus gastos de energía.

Funcionalidad bi-potencia o doble nivel.

En varios países, se distribuye por toda la red de alumbrado viario un conductor adicional, denominado conductor de control o línea conmutada. En el momento en el que el alumbrado viario es encendido, tanto a la línea como a la línea conmutada se le aplica una tensión de 230 V. En un momento concreto durante la noche esta línea conmutada se desconecta de la red eléctrica. El controlador de bi-potencia detecta esta señal como una orden para reducir la corriente de salida a un valor menor predeterminado. En la mayoría de los casos este valor es del 50%.

Este procedimiento es ya una práctica común para luminarias equipadas con lámparas de descarga tradicionales. Pero para estas fuentes la reducción de consumo de energía, y por tanto de ahorro, es limitada. Por otra parte, en luminarias equipadas con LED, la reducción en consumo de energía es casi directamente proporcional a la reducción de emisión de luz.

La funcionalidad bi-potencia es un método de regulación más bien básico, que adolece de falta de flexibilidad, pero que supone un ahorro de energía considerable para los periodos nocturnos en los que se requiere menos luz.

Corriente de salida programable.

Antes de las soluciones de iluminación LED, las fuentes de luz tradicionales ofrecían una variedad limitada de potencias para conseguir los niveles de iluminación requeridos. Como resultado de que los fabricantes de lámparas normalizan la potencia de las fuentes de luz, algunas calles se iluminaban demasiado. Un gestor de alumbrado, por ejemplo, tenía que utilizar una lámpara de 150 W, aun cuando 115 W bastaban para conseguir el nivel de iluminación requerido. La combinación de LED y controladores programables inteligentes hace posible ajustar la corriente de salida para obtener el nivel de flujo absoluto requerido para una aplicación dada. Como consecuencia, el consumo de energía y las fugas de luz se reducen aún más.

Controlador Inteligente de Luminaria LED

Constant Light Output (CLO) es un sistema para compensar la depreciación de flujo luminoso y para evitar el exceso de iluminación al principio de la vida útil de la instalación. De hecho, la depreciación luminosa que tiene lugar con el paso del tiempo ha de tenerse en cuenta para garantizar un nivel de iluminación predefinido durante la vida útil de la luminaria. Sin la funcionalidad CLO, esto simplemente implica incrementar la potencia inicial después de la instalación para compensar la depreciación luminosa. Controlando de forma precisa el flujo luminoso, se puede controlar la energía necesaria para alcanzar el nivel requerido -ni más, ni menos- durante toda la vida de la luminaria.

Perfil de regulación a medida.

Pueden programarse en fábrica controladores inteligentes de luminarias con perfiles de regulación complejos. Son posibles hasta 5 etapas de intervalos de tiempo y niveles de luz. Esta funcionalidad no requiere ningún cableado adicional. El periodo entre el encendido y el apagado se utiliza para activar el perfil de regulación predefinido. El sistema de regulación a medida supone un ahorro de energía máximo, respetando a su vez los niveles de iluminación requeridos y la uniformidad durante toda la noche.

Controlador Inteligente de Luminaria LED

Interacción. Iluminar solo cuando sea necesario.

Para adaptar la iluminación a las necesidades reales, se cuenta con sensores. Estos miden los niveles de luz natural, el movimiento o la velocidad para proporcionar luz solo donde y cuando sea necesaria. Esta funcionalidad le permite evitar la iluminación innecesaria en favor del ahorro energético.

Sensores de luz diurna.

Las soluciones planteadas pueden gestionarse mediante sensores fotoeléctricos que encienden las luminarias justamente cuando la luz natural se vuelve insuficiente (en un día nublado, al atardecer…) para así proporcionar seguridad y confort en los espacios públicos.

Sensores de movimiento.

En lugares con poca actividad nocturna, la iluminación puede regularse a un mínimo durante la mayor parte del tiempo. Utilizando sensores de movimiento, los niveles pueden elevarse en cuanto se detecte un peatón o un vehículo lento en la zona.

Sensores de velocidad y dirección.

Los sensores de velocidad y dirección, por otro lado, trabajan con una zona de detección más amplia, para clasificar el objeto móvil identificado según su velocidad y dirección.

Esta clasificación proporciona la respuesta correcta según escenarios de iluminación predefinidos. Estas funciones de luz bajo demanda mejoran la seguridad y el bienestar de los usuarios, ahorrando energía al mismo tiempo.

Control y enfoque

Desde un ordenador o dispositivo móvil, se puede gestionar su instalación de iluminación a través de un navegador web. La interfaz es cómoda, muy intuitiva y fácil de usar. Por otro lado, se han desarrollado enfoques integrales, desde la auditoría hasta el mantenimiento, ofreciendo una solución de control completa para cualquier tipo de instalación de iluminación. A su vez, se proponen varias posibilidades de almacenamiento de datos incluyendo el hosting en los servidores del usuario y/o en servidores especiales. Programar y mantener estos servidores es parte del servicio que ofrece. La gama de servicios incluye operaciones de mantenimiento y comprobaciones de seguridad (velocidad de intercambio de datos, copia de seguridad, reinicio seguro, encriptación, etc.). Numerosas ciudades de todo el mundo confían en las soluciones de este tipo para alcanzar sus metas para reducir las emisiones de CO2 y los costes energéticos.

Bibliografia.

[1] Schréder Owlet. Sistemas Inteligentes de Iluminacion y Seguridad.

[2] Owlet de Schréder Socelec. Revista Interempresas. Madrid. 2018

Más información:

info@energeticahoy.com

Tlf: +52 442 4030370 / 442 6545625

118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page