top of page

Energía y ambiente: Qué países lideran el cambio hacia las energías limpias? Situación de México


En diciembre del 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo como objetivo salvar al mundo de la contaminación. En la actualidad se perfilan soluciones que parten de acelerar la generación de energías renovables y así reducir al máximo el nivel de emisiones de carbono.

Entre las metas del Acuerdo de París están:

  • Mantener el aumento en la temperatura promedio global por debajo de 2°C sobre niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático;

  • Incrementar la capacidad de adaptación a los impactos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia climática y el bajo desarrollo de emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que no amenace la producción de alimentos;

  • Hacer que los flujos financieros sean consistentes con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo resiliente al clima.

Además, los países aspiran a alcanzar el máximo mundial de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. El Acuerdo de París es el primer acuerdo climático integral del mundo.

Hay muchos países que ya avanzan hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Ya sea que la energía solar esté comenzando a brillar, o la respuesta esté soplando en el viento, las soluciones están creciendo día a día.

Suecia

En 2015, Suecia se propuso un objetivo ambicioso: eliminar el uso de combustibles fósiles dentro de sus fronteras e incrementar de inmediato la inversión en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y transporte limpio. Los suecos están desafiando a todos los demás a unirse a ellos en una carrera para convertirse en el primer país 100% renovable. Ahora que es una competencia donde todos ganan.

Costa Rica

Costa Rica para el año 2015, producía el 99% de su electricidad de fuentes renovables. Gracias a su geografía única y su compromiso con la preservación del medio ambiente, Costa Rica satisface una gran cantidad de sus necesidades energéticas utilizando energía hidroeléctrica, geotérmica, solar, eólica y otras fuentes bajas en carbono. Costa Rica apunta a ser totalmente carbono neutral para 2021.

Nicaragua

Nicaragua continúa situándose como ejemplo de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. El 27.5% que representaba la generación de energía renovable en el 2007, pasó al 52.4% en el 2014, y el Gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el 90% para el 2020 utilizando la energía proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas. ¿Cómo lo hizo Nicaragua? En 2007, el entonces presidente comenzó a enfatizar las inversiones en energía renovable. Para 2012, Nicaragua invirtió el quinto porcentaje más alto a nivel mundial de su PIB en el desarrollo de energía renovable.

Escocia.

Gran escocés. La respuesta a las necesidades de energía de Escocia está soplando en el viento. En 2015, la energía eólica produjo el equivalente al 97% de las necesidades de electricidad doméstica del país.

Alemania

Marca la tendencia en lo que respecta a la energía renovable. Lidera el mundo en capacidad de energía solar fotovoltaica e incluso ha podido satisfacer la mayor parte del 78% de la demanda de energía renovable de un día.

Alemania, un país de más de 80 millones de personas, espera un futuro brillante para la energía solar.

Uruguay

Ir hacia las energías renovables no tiene que tomar mucho tiempo ni representar grandes subsidios. Uruguay ahora tiene un 95% de energía renovable luego de un poco menos de 10 años de esfuerzo concertado. El país invirtió fuertemente en energía eólica y solar sin subsidios ni aumentos en los costos del consumidor. ¿El secreto? Una toma de decisiones clara, un entorno normativo favorable y una sólida asociación entre el sector público y privado.

Dinamarca

Dinamarca obtuvo el 42% de su electricidad de las turbinas eólicas en 2015, y eso no es solo un montón de aire caliente. Incluso con dos parques eólicos fuera de línea, ese es el porcentaje más alto de energía eólica jamás alcanzado en todo el mundo. El país apunta a estar 100% libre de combustibles fósiles para el año 2050, y estos fuertes vientos en su parte posterior ayudarán a empujar a Dinamarca hacia ese objetivo.

China

Se pregunta cómo el mayor emisor de carbono del mundo también puede ser un líder en energías renovables? Puede parecer contradictorio, pero en 2014, China tuvo la capacidad de energía eólica más instalada, y la segunda capacidad instalada de energía solar fotovoltaica. China también se ha comprometido a eliminar gradualmente el carbón y limpiar su aire contaminado.

Marruecos.

Con mucho sol, Marruecos decidió ir a lo grande. Más grande que nadie en el mundo, de hecho. La mayor planta solar concentrada en la tierra recientemente abrió su primera fase en Marruecos “Noor-Ouarzazate”, “Noor I”. La planta solar térmica está compuesta por 500.000 concentradores parabólicos distribuidos en 800 filas, cubriendo 2.500 hectáreas. Con sus plantas eólicas e hidroeléctricas, el megaproyecto proporcionará la mitad de la electricidad de Marruecos para 2020.

Estados Unidos.

En USA se instaló un nuevo sistema de energía solar cada 2'30" en 2014, lo que le valió a Estados Unidos el quinto lugar en la clasificación mundial de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica. USA también tiene la segunda capacidad instalada de energía eólica más grande del mundo.

Desafortunadamente, la demanda de energía en Estados Unidos supera con creces la capacidad renovable. Las energías renovables solo representaron aproximadamente el 13% de la generación eléctrica del país a partir de 2014.

Dicho esto, un nuevo estudio de NOAA estima que Estados Unidos podría reducir las emisiones en casi 80% en solo 15 años sin afectar los costos de electricidad del consumidor al usar más fuentes renovables.

México

Para finales del año 2018, la industria del gas y el petróleo de México quedará totalmente abierta a la inversión privada de compañías nacionales e internacionales. 2018 es tambien el año en el que México obtendrá sus certificados de energías limpias (CECs), una llave para la ambiciosa ley de energías renovables. Publicada en 2012, la ley confirma la intención de México de incrementar la cantidad de electricidad generada por fuentes limpias.

Es una realidad a nivel mundial que las energías renovables se han consolidado como una firme alternativa para diversificar las fuentes de generación eléctrica, en la mayoría de los casos sin producir gases de efecto invernadero. Un claro ejemplo de lo que esta ocurriendo en México es el aprovechamiento de la energía eólica. Tan solo en 2017, el país terminó con una capacidad instalada de 4.000MW que generan ya más del 5% de la electricidad nacional. Con la tendencia que se observa, la combinación de nuevos proyectos derivados de recientes subastas, con proyectos privados que están en proceso, permitirán triplicar la capacidad instalada de aquí al 2022. México podria superar los 12000MW eólicos en menos de cinco años.

La meta en México es generar el 35% de la electricidad del país en 2024 con fuentes de energía limpia, como la eólica, la solar, la hidroeléctrica, geotermia, biomasa y cogeneración eficiente.

El pasado 22 de marzo, la empresa Italiana Enel SpA Green Power México inauguró una planta de 754MW Villanueva Solar Fotovoltaico es Viesca, Coahuila. Compuesta por la entrada en producción de 427MW Villanueva Park1, conjuntamente con 327MW Villanueva 3, lo que compone toda la instalación fotovoltaica. Una vez este funcional Villanueva será la central fotovoltaica produciendo energía en las Americas, y el proyecto más grande de Enel.

En cuanto la energía Eólica, la empresa ACCIONA ha sido comisionada por la compañía mexicana Zuma Energia para construir un parque Eólico de 424MW, el parque Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el nor-este de México, el cual será el parque Eólico más grande de México cuando comience a funcionar. En este proyecto ACCIONA construirá las fundaciones de un total de 123 generadores, cada uno de 3.45-3.6MW con torres de 120m. También instalará la red de media tensión en 34.5kV y la red de alto voltaje en 400kV con tres subestaciones.

La energía renovable total aproximada instalada en México es de 18503,20MW con un 4% Bioenergía, 0.5% Fotovoltaico, 65% Hidroeléctrico, 18% Energía Eólica, 13% Geotermia y 4% Bioenergía.

Bibliografia:

Forbes México. México y su gran potencial en energías limpias.

The Climate Reality Project. Follow the leader: How 11 countries are shofting to renewable energies.

Más información:

Tlf: +52 442 4030370 / 442 6545625

222 visualizaciones0 comentarios
bottom of page