top of page

México en el contexto energético mundial


Una conversación de expertos del CSIS acerca de una de las reformas energéticas más importantes de los últimos 100 años.

Los mercados de energía han cambiado fundamentalmente en las últimas décadas y ningún país ha realizado reformas más dramáticas que México. Los expertos en energía Adam Sieminski y David Goldwyn en entrevista con Richard Miles del Center for Strategic & International Studies (CSIS) analizan el desarrollo tanto en el consumo y la producción global, como también la apertura de México a la inversión extranjera y la competencia, además de su creciente dependencia del gas natural estadounidense.

Los especialistas consideran que la reforma energética llevada a cabo por México en 2013 califica como la más amplia, dramática e importante llevada por algún país en los últimos cien años.

Haciendo una retrospectiva, desde el último embargo de combustible de 1973, los analistas revelaron datos importantes acerca del crecimiento en el consumo de energía mundial: EEUU (25%) Canadá (18%) Resto del Mundo (173%) y México (350%) dando una idea del desarrollo y crecimiento de la economía del país. Un punto importante a resaltar es que para 1973 EEUU no importaba petróleo desde México, y que para el momento de las reformas, México pasó a vender cerca de millón y medio de barriles por día.

Grafica 1. Crecimiento comparativo de la demanda energética desde 1973

La reforma energética, atribuida mayormente según estos expertos a las necesidades y problemática interna, sobre todo de flujo de caja, del único protagonista del negocio energético en México: PEMEX. Además de sus necesidades de aumento de la producción y de la exploración en aguas profundas, otro gran disparador de las reformas han sido las grandes presiones económicas de los gobiernos sobre la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) que incidieron en el decaimiento de la producción petrolera durante los últimos años.

Las reformas a nivel constitucional implican la apertura a actores privados, la exploración, producción, transporte y comercialización de energía, desde el petróleo hasta fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar. Analizan también las ambiciosas metas de reducción de CO2 para 2050 en 50%. México es actualmente una economía que compite en el mundo globalizado y como tal, necesita energía para su desarrollo. Energía a precios competitivos y es por eso necesita implementar cambios profundos en su política energética.

A pesar de los posibles cambios tanto políticos como económicos que se avizoran en el corto plazo y la posible terminación del TLCAN, los especialistas dejan saber que no ven muy posible que esta apertura a nivel constitucional pueda ser revertida y que las consecuencias económicas podrían ser demasiado importantes para los países miembros. Un ejemplo de las implicaciones es que México es el comprador de más del 60% del gas natural producido por EUA y lo hace a través de gasoductos y complejos sistemas de distribución difíciles de movilizar y reemplazar en el corto plazo.

Señalan como un factor determinante, que una generación de mexicanos ha crecido viendo a EUA como un país aliado y la nueva administración del Gobierno estadounidense pareciera estar orientado a cambiar esa visión. Las consecuencias a este nivel si pueden ser impredecibles.

Más detalles del episodio en el link

Richard Miles.

Socio Senior, Director Adjunto, Programa de las Américas; Director de la Iniciativa Futuras EE. UU.-México

Adam Sieminski

James R. Schlesinger Presidente de Energía y Geopolítica

EXPERIENCIA: América, cambio climático e impactos ambientales, energía y geopolítica, energía y sostenibilidad, mercados, tendencias y perspectivas, América del Norte

David Goldwyn

Líder de pensamiento, innovador de políticas, educador y asesor estratégico con historial demostrado de éxito, liderando organizaciones gubernamentales, privadas y sin fines de lucro. Profunda experiencia y conocimiento en energía y geopolítica. Destacado orador y moderador. Habilitado en Gobierno, Relaciones Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Liderazgo y Derecho Internacional. Gran profesional de negocios con relaciones públicas de la Universidad de Princeton, licenciatura en derecho de la Universidad de Nueva York y licenciatura de la Universidad de Georgetown

Establecido en Washington, D.C., hace más de 50 años, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) es una organización bipartidista sin fines de lucro dedicada a proporcionar ideas estratégicas y soluciones de política para ayudar a los responsables de tomar decisiones a trazar un camino hacia un mundo mejor.

Más información:

info@energeticahoy.com

Tlf: +52 442 4030370 / 442 6545625

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page