top of page

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de ventilación para transformadores?

Actualizado: 8 jun 2023



El calor es una de las principales causas de falla en los transformadores. Si el calor dentro de un transformador no se disipa correctamente su temperatura aumentará continuamente, lo que puede dañar el aislamiento.


Un transformador que funcione a solo 10 °C por encima de su valor nominal reducirá su vida útil en un 50 %. Es fácil ver por qué es imperativo comprender cómo se enfrían los transformadores y cómo detectar problemas en sus sistemas de enfriamiento.

Uno de los aspectos más importantes del diseño del transformador es garantizar que no se sobrecaliente. Si un transformador no se enfría adecuadamente, puede causar pérdidas a corto plazo y problemas de mantenimiento a largo plazo.





¿Por qué se deben enfriar los transformadores?

Es importante conocer la importancia de un buen sistema de ventilación para los transformadores. Estas son algunas de las principales razones por las que los transformadores necesitan sistemas de enfriamiento funcionales:

Para una larga vida útil

La parte activa del transformador se calienta durante su funcionamiento. Esto puede conducir a averías sobre todo en los materiales aislantes que pueden causar cortocircuitos y fallas en el transformador. Por lo tanto, es recomendable que tenga instalados sistemas de ventilación adecuados para garantizar su vida útil.

Un sistema de enfriamiento adecuado garantizará que no haya problemas de sobrecalentamiento y, por lo tanto, contribuirá a una larga vida útil del transformador.

Por seguridad

Los transformadores se utilizan en hogares y oficinas para diversas aplicaciones y existe la posibilidad de que las personas entren en contacto con ellos mientras realizan sus actividades diarias. Para garantizar que nadie sufra lesiones, se deben instalar sistemas de seguridad adecuados dentro del transformador para garantizar que nadie entre en contacto con cables, con corriente o cualquier otra cosa que pueda provocar accidentes.

Para lograr picos de carga elevados

Un sistema de refrigeración adecuado puede ayudar a un transformador a alcanzar picos de carga elevados durante su funcionamiento. La carga máxima en este contexto se refiere a la carga que un transformador puede soportar en un momento dado. Para lograr picos de carga altos, los transformadores deben enfriarse adecuadamente para evitar sobrecalentamientos y fallas.

Aumentar la potencia del transformador.

Los transformadores pueden funcionar a un nivel óptimo si se ventilan adecuadamente. Esto se debe a que los sistemas de enfriamiento ayudarán en la regulación de la temperatura dentro del transformador. Cuanto mayor sea la temperatura, más energía puede producir un transformador.



Sistema de refrigeración por aire forzado

Este método es utilizado para enfriar transformadores de tipo seco y utiliza la circulación de aire forzado en lugar de circulación de aire natural para enfriar su transformador. Este sistema de enfriamiento propicia corrientes de aire dentro del transformador.

Pero, ¿Cómo funciona el método de enfriamiento por aire forzado o ventilación?

El aire que ingresa al transformador pasa a través de rejillas ubicadas en la parte inferior del transformador. Se forzará el flujo de aire dentro del transformador mediante el uso de un ventilador.

Luego, el aire del ventilador fluirá a través de conductos y repisas en la caja y se verá forzado a fluir a través de las rejillas para salir por el lado secundario de su transformador.



¿Es controlable el sistema de refrigeración del transformador?

Sí lo son. Se pueden controlar de forma manual o automática.

- Control manual: este tipo de control lo realiza manualmente el usuario y se realiza controlando el ventilador de refrigeración, que sopla aire a través de los conductos conectados al transformador.

- Control automático: este tipo de control tiene un termostato que regula la temperatura a la que opera el transformador y este termostato normalmente se ajusta a una temperatura determinada. Cuando la temperatura del transformador cae por debajo de esta configuración, automáticamente comenzará a enfriarse nuevamente mediante el uso de un sistema de ventilación.



¿Cómo funciona el sistema de control de temperatura?

Los ventiladores se ubican en la parte inferior de las bobinas en un lugar previsto para que el flujo transversal corra de manera eficiente a través de los ductos del bobinado previstos para tal efecto.



Distintos tipos de montaje de las barras de Ventilación



Los Ventiladores Diel están diseñados para proporcionar un flujo constante y preciso que garantice un rendimiento óptimo del Transformador.


Ventiladores para Transformadores DIEL

Además las centrales Diel tienen puertos RS485 para comunicación y RTU salidas analógicas para alarmas y disparo de protecciones. Son la solución económica y segura en para el control de temperatura en transformadores.



Centralita MT200S DIEL

Te ayudamos a mantener la temperatura de tu transformador bajo control

Energética Hoy es representante exclusivo para México de la marca italiana Diel, fabricante de sistemas de medición y control de temperatura de transformadores en general que ha incorporado nuevos accesorios y tecnología estableciendo así estándares de excelencia en el mercado europeo y más recientemente en el mexicano.


Si deseas conocer más acerca de nuestros productos puedes entrar a nuestra tienda en línea aquí




714 visualizaciones0 comentarios
bottom of page