top of page

Silmek en México: Presencia Global, calidad local.

Actualizado: 5 may 2020


En ocasión de la reciente visita de Mauro Bisognin, Director Comercial de Silmek Italia a México tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de las posibilidades de los Transformadores Secos en el mercado mexicano.

Mauro Bisognin (derecha) en la entrega de una planta de resinado en Turquía

Bisognin se inició hace poco más de dos décadas como bobinador en la empresas de Transformadores Gonella, donde demostró su alta capacidad como profesional y fue escalando por cuenta de su trabajo y compromiso por todas las posiciones en la empresa hasta llegar a su cargo actual de director y socio comercial. Luego de que la empresa fuera vendida en la década de los 90 a otros dueños, su visión de los negocios lo llevó a encontrar oportunidad en la continua innovación. “Una empresa para sobrevivir debe invertir constantemente en investigación e innovación” nos comenta, y presenta esta cualidad como el principal valor de su empresa, que compite en los mercados mundiales sobre todo por sus propuestas innovadoras en el ramo de la maquinaria para fabricación de transformadores. Su política de ampliar constantemente nuevos mercados lo trae a México en alianza con Energética Hoy con muy buenas expectativas de establecer productivas y duraderas relaciones comerciales con fabricantes de toda la República.

Su carácter jovial y visión de futuro lo ha llevado a abrir caminos al negocio de los transformadores en países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, España, Alemania, Canadá, Polonia, República Checa, Italia, Rusia, Ucrania, Argelia, Egipto, Kazajistán, Emiratos Árabes, Marruecos, Australia, EEUU y ahora México.

Por qué la calidad importa en el negocio de Transformadores?

“La calidad es todo” comenta; cuando pretendes vender tus productos más allá de tu frontera, tu compromiso con la calidad debe ser total. Debes suministrar productos a toda prueba. “No puedes enviar productos a 5.000 kilómetros de distancia pensando que van a fallar” afirma, y que en un mercado cada vez más competido y complejo, el objetivo principal debe ser cada vez hacer mejores productos, más rápido y con mayor confiabilidad. Para competir en el mercado global de transformadores, la calidad es el pilar fundamental.

Silmek & Siltech, casos de éxito en el modelo de negocios.

“Los fabricantes de transformadores a nivel global deben enfrentar retos muy importantes a corto plazo” nos comenta, “En Italia y gran parte de Europa, hace poco más de diez años la tecnología de fabricación de transformadores era antigua” afirma, pero las nuevas regulaciones ambientales o directivas de Eco-diseño ERP (Energy Related Products) que entraron en vigencia en 2009, han impulsando los cambios en tecnología de fabricación de transformadores. Más específicamente en la tecnología de los Transformadores Secos Encapsulados En Resina (TSER) que están marcando una tendencia en el mercado mundial.


Siltech / Silmek ofrecen a los fabricantes la oportunidad de enfrentar estos cambios de manera más ventajosa, ya que pueden entrar en el mercado de fabricación de los TSER sin tener que realizar inversiones cuantiosas. Estas empresas altamente especializadas y con una larga trayectoria, pueden prestar apoyo con la fabricación de la parte más delicada y que requiere más know-how como es la bobina de media tensión. En su experiencia afirma que cerca del 80% de las empresas a nivel global, tercerizan este proceso, permitiendo que los fabricantes suplan oportunamente el mercado a precios muy competitivos. Este modelo es un caso de éxito que ya tiene presencia en los cinco continentes y la tendencia es a crecer, opinó Bisognin.

Visión de las oportunidades en México

México como casi todos los países América Latina, enfrenta grandes retos en el campo de la fabricación de transformadores. En su visita a la República, pudo constatar que existen muchas oportunidades de actualizar tecnología y también procesos. Los cambios están en ciernes y no se pueden evitar. “Se cierra la ventana de oportunidad” comenta, ya que el atraso en la tecnología de fabricación y la baja productividad cierran las oportunidades en un mercado cada vez más competido y con precios a la baja. “Hay que tener la cabeza” haciendo alusión a que un primer paso es tener la actitud para abrirse a los cambios. Para afrontar esta realidad que ya empieza a hacerse patente. Reconoce que no es fácil para las empresas asumir los retos a los que se enfrentan. México por su cercanía con EEUU y su TLC es un mercado muy importante. Se necesitan recursos económicos, pero también apoyo técnico y sobre todo un cambio de mentalidad, concluye.

Servicio 360°


Energética Hoy, representante de Silmek y Siltech en México, ofrece además el servicio 360° el cual incluye apoyo a empresas fabricantes de Transformadores, desde las pequeñas hasta las más grandes, desde la fabricación de bobinas de BT y MT, hasta el suministro de máquinas bobinadoras de última generación, plantas de resinado automáticas y maquinarias de cortes de núcleo. Con una especializada asesoría técnica lleva de la mano a los fabricantes mexicanos a incursionar en esta nueva área de producción que abre un mercado en crecimiento alineado con las energías limpias.


En alianza con fabricantes de accesorios como soportes y controles de temperatura les permite suplir soluciones a cualquier nivel y a cualquier tipo de necesidad. Este servicio es un modelo de negocio probado a nivel global que promete mucho en el país. Con seguridad contribuirá positivamente a cerrar la brecha tecnológica que existe en la actualidad.

La oportunidad, el clima y...La comida

Vamos a regresar, nos comenta, el mercado Mexicano promete mucho. Queremos aumentar presencia en las exposiciones y vamos a hacer más seguimiento a los clientes locales. Además, disfruto mucho de las bondades del clima y la riqueza cultural de México...Sobre todo de su comida...Es fantástica!

133 visualizaciones0 comentarios
bottom of page