Por qué es rentable comprar bobinas encapsuladas para la fabricación de TSER?

Actualizado: 18 de mar de 2020


El proceso de encapsulado de bobinas para transformadores secos en media tensión (TSER) es un proceso complejo y delicado que requiere de conocimiento, experiencia, además de inversión en maquinaria y equipos costosos. Sin embargo, hoy las pymes pueden acceder a esta tecnología y abrirse a un mercado que va en crecimiento sin hacer grandes inversiones que le permitirá ofrecer un excelente producto, que cumpla con los controles y las normativas de calidad mundial.

Proceso de encapsulado

El desarrollo de esta tecnología a nivel global tiene entre 50 y 60 años. Los grandes fabricantes tienen décadas invirtiendo en I&D para ofrecer al mercado productos con alta calidad y confiabilidad, acordes con los estándares internacionales. Además por supuesto, a precios competitivos. Sin embargo, en los últimos años han surgido empresas muy especializadas como Siltech suplidoras a nivel global de bobinas encapsuladas para TSER que permiten a pequeños, medianos y grandes fabricantes poder fabricar estos equipos sin tener que hacer grandes inversiones en maquinarias y en investigación. Lo que se traduce en ahorro de tiempo, dinero y recursos que pueden emplear en ampliar su área de negocio. De esta forma hay una oportunidad de incorporar este proceso productivo a la línea de fabricación, que de otra forma podría ser muy costoso, complejo y difícil mantener con una calidad acorde con los estándares globales, que se deben tener en cuenta para garantizar una operación óptima y segura de los TSER.

Foto: Extraída del Video El-PI Cast Resin Youtube

Tecnología

La sinergia entre desarrollo de materiales, automatización de procesos en investigación ha llevado a la tecnología de fabricación de bobinas encapsuladas a ser un proceso complejo y cada vez más automatizado, sin negar que ha surgido como tantos otros, luego de muchos años de trabajo empírico y de ensayo y error. Sin embargo, para responder a una demanda cada vez más creciente este proceso requiere de la tecnología del mundo digital y de la asistencia de procesos controlados por computadora, lo que asegura un resultado óptimo, de una calidad muy alta y consistente en todos sus productos.

Para un resultado acorde con los requerimientos globales, la tecnología implícita en el proceso de encapsulado requiere de mucha precisión y es por ello que las herramientas y controles deben ser de última tecnología para garantizar resultados conforme a los requerimientos. El control de procesos, desgasificación, así como también el proceso de colado y mezclado de los componentes es crítico. Es por ello que debe ser controlado por microprocesadores para que se garantice un resultado acorde con los requerimientos de descargas parciales y niveles de aislamiento.

Foto: Extraída del Video El-PI Cast Resin Youtube

Tercerización (outsourcing)

La tercerización, es decir, la contratación de un proveedor externo para realizar actividades que se realizaban o podrían realizarse en la empresa, creció en las últimas décadas de la mano de comunicaciones más fluidas y ajustes de costos, en muchos casos forzosos.

Las grandes empresas han dejado de operar en forma directa ciertas áreas de su negocio, para enfocarse en sus "actividades centrales", generando muchas oportunidades para pymes especializadas. Inicialmente se tercerizaron actividades de apoyo (comedor, limpieza, telecomunicaciones, etc.), pero la tendencia incluye actualmente funciones más calificadas como relaciones públicas, sistemas o marketing.

Por otra parte, también las pymes y nuevos emprendimientos evalúan cada vez más desde sus comienzos, el trabajo en red, subcontratando todas aquellas tareas que no forman parte de su núcleo diferencial.

¿Cuáles son las ventajas básicas del "outsourcing" o tercerización?

  • Da tiempo para enfocarse en las actividades vitales para el agregado de valor del negocio.

  • Permite encontrar ayuda experta, de forma temporaria y sin compromisos a largo plazo.

  • Para las empresas contratantes, el aporte de pequeñas empresas diversas resulta en mayor versatilidad y nuevas ideas que pueden faltarle internamente.

  • El proceso de tercerizar resulta una base de lanzamiento para nuevas empresas, en muchos casos desprendidas de las grandes.

  • Permite sumar esfuerzos, apoyándose en quienes ya hacen bien ciertas actividades.

  • Permite ocupar menos espacio de trabajo.

  • En muchos casos, se convierten en variables costos que de otra forma serían fijos

Foto: Extraída del Video El-PI Cast Resin Youtube

Tendencias en el mundo

El TSER es un equipo que se hace tendencia mundial y casi el 80% de los fabricantes tercerizan el proceso de fabricación de bobinas. Esto puede encontrar una razón en el hecho de que la fabricación de bobinas encapsuladas es un proceso que requiere de volúmenes que justifiquen la inversión y el funcionamiento de la maquinaria. Una planta de resinado para ser rentable y funcionar óptimamente debe estar en constante funcionamiento y su operación debe justificarse con los niveles de producción adecuados.

Es probable que muchas empresas pequeñas y medianas confíen este proceso a fabricantes de bobinas especializados ya que mientras su producción se afianza y logran el crecimiento en el mercado prefieren la subcontratación o tercerización. Algunos de los grandes fabricantes muy probablemente empleen la tercerización para suplir demandas puntuales. Es decir, en la mayoría de los casos la tercerización de la fabricación de las bobinas encapsuladas se justifica y debe ser considerada en el momento de evaluar el proyecto de fabricación de los TSER.

Parámetros a considerar

El análisis de costos de un proceso es una tarea compleja que requiere de cálculos muy precisos y mucha disciplina en el control de registros, documentos y gastos.

En base a la experiencia de varias décadas en el mercado mundial de TSER conversamos con el empresario italiano Mauro Bisognin quien en su reciente visita a México nos comentó que, sin pretender hacer mucha precisión en la siguiente afirmación, "una empresa mediana fabricante de transformadores que pretenda ampliar su línea de producción y/o su capacidad de producción de TSER debe evaluar producir sus propias bobinas a partir del momento en que su demanda de estos equipos supere las 30 unidades al mes. Una demanda mayor justificaría la adquisición de equipos y maquinarias especializadas."

Foto: Extraída del Video El-PI Cast Resin Youtube

Casos de éxito

En nuestra publicación reciente Silmek en México: Presencia Global, calidad local anotábamos que los fabricantes de transformadores a nivel global deben enfrentar retos muy importantes a corto plazo. Al respecto Mauro Bisognin nos comenta, “En Italia y gran parte de Europa, hace poco más de diez años la tecnología de fabricación de transformadores era antigua” afirma, pero las nuevas regulaciones ambientales o directivas de Eco-diseño ERP (Energy Related Products) que entraron en vigencia en 2009, han impulsando los cambios en tecnología de fabricación de transformadores. Más específicamente en la tecnología de los Transformadores Secos Encapsulados En Resina (TSER) que están marcando una tendencia en el mercado mundial.

Siltech / Silmek ofrecen a los fabricantes la oportunidad de enfrentar estos cambios de manera más ventajosa, ya que pueden entrar en el mercado de fabricación de los TSER sin tener que realizar inversiones cuantiosas. Estas empresas altamente especializadas y con una larga trayectoria, pueden prestar apoyo con la fabricación de la parte más delicada y que requiere más know-how como es la bobina de media tensión. En su experiencia afirma que cerca del 80% de las empresas a nivel global, tercerizan este proceso, permitiendo que los fabricantes suplan oportunamente el mercado a precios muy competitivos. Este modelo es un caso de éxito que ya tiene presencia en los cinco continentes y la tendencia es a crecer, opinó Bisognin.

Conclusiones

  • Dada la tendencia creciente a nivel global de la demanda los TSER, los pequeños, medianos y grandes fabricantes deben considerar ampliar sus línea de producción en la fabricación de estos equipos. Las inversiones en este tipo de tecnología se pueden recuperar en el mediano plazo cuando deba atenderse un mercado al alza.

  • Mientras se crea el mercado la tercerización de la fabricación de la parte más compleja de la fabricación, cual es la bobina encapsulada de MT, debe preferentemente tercerizarse. Una vez se tenga una demanda constante y estable debe considerarse la adquisición de equipos y maquinarias para el encapsulado.

  • El punto donde debe considerarse la inversión en equipo y maquinaria para el encapsulado podría estar entre las 30-40 unidades mes. Antes no es recomendable considerar la inversión en este tipo de maquinarias.

Referencias

Silmek en México

https://www.energeticahoy.com/single-post/2018/10/05/SilmekMexico

Los transformadores Secos encapsulados marcan tendencia en Europa

https://www.energeticahoy.com/single-post/2017/11/24/En-la-Uni%C3%B3n-Europea-el-uso-de-los-Transformadores-Secos-es-tendencia

Ventajas y desventajas de la tercerización

https://www.buenosnegocios.com/ventajas-y-desventajas-tercerizar-n391

El-PI Cast resin Video en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=CQJwhMT1v7s&t=4s

#silmek #Italia #fabricaciondetransformadores #ecodiseño #transformador #plantasdeencapsulado #bobinasencapsuladas #pymes

112 vistas0 comentarios