top of page

PyMEs: Momento de dar "El gran salto" en tensión, potencia y oportunidades


Ahora es posible para las PyMEs Mexicanas fabricantes de transformadores, ampliar de manera muy importante su capacidad de producción aumentando los niveles de potencia y tensión de línea de transformadores secos a través de la fabricación de Transformadores secos encapsulados en resina (TSER), un equipo que se hace tendencia mundial. Energética Hoy, representante exclusivo en México de Silmek y Siltech Italia, puede apoyar y acompañar en el cambio a las PyMEs desde el punto en donde se encuentren.

Un caso de éxito

Transmagneca C.A. es una empresa venezolana fabricante de Transformadores Secos en BT y MT fundada en 1982, certificada ISO 9001:2008. En el año 1997, producía transformadores secos en BT hasta 3 kVA monofásicos. Su principal negocio era la producción de transformadores pequeños para aplicaciones electrónicas desde 3 VA.

La Planta de Transmagneca llegó a tener hasta 70 empleados y producía varios miles de unidades mensuales para empresas líderes en el mercado como Panasonic de Venezuela y Sovica Electrónica. Debido al cambio de necesidades en el mercado, sobre todo por la miniaturización de los circuitos, se vieron en la necesidad de incrementar la capacidad y la tensión de los transformadores que producían. Se podría decir, que es el camino que naturalmente recorren todas las empresas fabricantes de transformadores. Luego de 8 años (2005), lograron fabricar transformadores trifásicos de 15 kVA. y 480 V.

Transformadores secos de Baja tensión fabricado por Transmagneca C.A..

Entre los cambios que implementaron ante los nuevos retos del mercado fue el incorporar el aluminio como conductor, lo cual también llevó a incrementar la potencia de los transformadores y en poco menos de cinco años (2010) ya producían transformadores de hasta 300 kVA en baja tensión.

La búsqueda de seguir expandiendo los límites de potencia y tensión los llevó a desarrollar con cierto grado de éxito, varios prototipos de transformadores secos de MT aislados en aire. Sin embargo, encontraron que el desarrollo de este tipo de productos requiere de una inversión tan importante de tiempo y de recursos que muchas veces los llevó a plantearse abandonar el proyecto.

Aislar la media tensión en aire podría parecer algo trivial en estos días con tanta tecnología y materiales disponibles. Sin embargo, el fabricante de transformadores que conoce lo delicado de este proceso, valora el hecho de que para aislar un transformador a partir de tensiones de varios miles de Voltios, puede convertirse en verdadera pesadilla y por tanto es una labor de mucha paciencia y conocimiento que requiere de mano de obra experta y capacitada.

La tensión eléctrica cuando se sube el voltaje por encima de los 4.000 V es de hecho muy peligrosa, mucho más difícil de contener y caprichosa que el agua misma (guiño de ojo a los plomeros). El arte y oficio de construir transformadores aislados en aire es una destreza que requiere mucha inversión en tiempo y dinero, sin considerar el hecho de que los errores suelen ser muy costosos, ya que estos tipos de transformadores suelen alimentar cargas críticas, como Clínicas, Hospitales y centros de datos. Luego de buscar asesoría y apoyo con expertos externos, lograron desarrollar prototipos monofásicos y trifásicos de transformadores aislados en aire.

El transformador seco aislado en aire tiene la desventaja de que debe precalentarse para secar la humedad presente en las bobinas, que puede disminuir la rigidez dieléctrica de los elementos aislantes.

Después de años de investigación, algunos fracasos y sus respectivos nuevos intentos, concluyeron que de seguir con el proyecto de expansión en potencia y tensión, tendrían que implementar una nueva estrategia de fabricación. Era necesario implementar soluciones para poder desarrollar Transformadores Secos Encapsulados en Resina (TSER).

Prototipo de Transformador Monofásico en MT aislado en aire fabricado por Transmagneca C.A.

CWIEME Berlin, un punto de encuentro.

En Berlin Alemania, se realiza todos los años la feria CWIEME que reúne a los más importantes fabricantes de maquinarias y equipos de bobinado de toda Europa y el mundo.

Berlin Messe. Lugar donde se realiza CWIEME todos los años.

En el año 2010, Transmagneca se plantea la necesidad de adelantar el proyecto y envía a su Gerente de Planta, el Ing. Héctor Díaz, a visitar esta importante feria. Allí se hace un primer contacto con la Empresa Siltech S.R.L, empresa italiana con presencia global que se especializa en la fabricación de bobinas encapsuladas en MT.

El proceso de encapsulado de bobinas para TSER en media tensión es un proceso complejo y delicado que requiere de conocimiento, experiencia, además de inversión en maquinaria y equipos costosos. Que para el momento era imposible afrontar. Sin embargo, la posibilidad de comprar la bobina de MT Encapsulada a un proveedor externo, abría la posibilidad de fabricar TSER y permitiría entrar en un mercado en crecimiento sin hacer grandes inversiones. Este paso les permitió ofrecer un excelente producto, acorde con los estándares, con los controles y las normativas de calidad mundial.

Proceso de encapsulado

El desarrollo de esta tecnología a nivel global tiene entre 50 y 60 años. Los grandes fabricantes tienen décadas invirtiendo en I&D para ofrecer al mercado productos con alta calidad y confiabilidad, acordes con los estándares internacionales. Además, por supuesto, a precios competitivos. Sin embargo, en los últimos años han surgido empresas muy especializadas como Siltech y Silmek Italia suplidoras a nivel global de bobinas encapsuladas para TSER que permiten a pequeños, medianos y grandes fabricantes poder suplir estos equipos sin tener que hacer grandes inversiones en maquinarias y en investigación. Lo que se traduce en ahorro de tiempo, dinero y recursos que pueden emplear en ampliar su área de negocio. De esta forma hay una oportunidad de incorporar este proceso productivo a la línea de fabricación, que de otra forma podría ser muy costoso, complejo y difícil mantener con una calidad acorde con los estándares globales, que se deben tener en cuenta para garantizar una operación óptima y segura de los TSER.

Autoclave controlado por computadora de Silmek

Tecnología en la fabricación de los TSER

La sinergia entre desarrollo de materiales, automatización de procesos y en investigación ha llevado a la tecnología de fabricación de bobinas encapsuladas a ser un proceso complejo y cada vez más automatizado, sin negar que ha surgido como tantos otros, luego de muchos años de trabajo empírico y de ensayo y error. Sin embargo, para responder a una demanda cada vez más creciente este proceso requiere de la tecnología del mundo digital y de la asistencia de procesos controlados por computadora, lo que asegura un resultado óptimo, de una calidad muy alta y consistente en todos sus productos.

Proceso de encapsulados de bobinas para TSER

Para un resultado acorde con los requerimientos globales, la tecnología implícita en el proceso de encapsulado requiere de mucha precisión, y es por ello que las herramientas y controles deben ser de última tecnología para garantizar resultados conforme a los requerimientos. El control de procesos, desgasificación, así como también el proceso de colado y mezclado de los componentes es crítico. Es por ello que debe ser controlado por microprocesadores para que se garantice un resultado acorde con los requerimientos de descargas parciales y niveles de aislamiento.

El gran salto

La incorporación de la tecnología de los TSER a la línea de producción permitió a Transmagneca, una empresa mediana, pasar de fabricar transformadores secos en BT hasta 15 kVA a fabricar TSER hasta 2500 kVA en cuestión de 10 años o menos. Lo que significó para la empresa un gran salto en tensión, potencia y oportunidades, ya que abrió brecha e hizo historia en

Venezuela porque que se constituyó en el primer fabricante de TSER en el país. Además, que le brindó la oportunidad de participar en proyectos de mayor envergadura, tanto con el Estado como el sector privado.

Gráfica de evolución de potencia Vs. Tiempo de fundación.

Sin duda una estrategia acertada que muchas PyMES pueden adoptar, sin que esto represente una mayor inversión en maquinarias y equipos para fabricación, con la excepción si, de los equipos de medición que deben ser de mayor capacidad por las tensiones y corrientes implicadas.

Uno de los primeros TSER fabricados por Transmagneca

Entradas Relacionadas

Referencias

http://www.transmagneca.com/wordpress/34-anos-al-servicio-del-pais/

https://www.energeticahoy.com/single-post/2019/06/14/SILMEK-Italia-en-Expoelectrica-2019-CDMX

http://www.transmagneca.com/wordpress/en-cuales-aspectos-se-diferencian-la-iso-90012008-y-la-iso2015/

128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page