top of page

Nearshoring: La gran oportunidad de México (Y de su matriz energética)

Actualizado: 21 mar 2023

El nearshoring se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para las empresas de todo el mundo en busca de formas de reducir costos y mejorar su eficiencia. México se ha destacado como uno de los destinos más populares de nearshoring, gracias a su proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, su estabilidad política y económica y su fuerza laboral altamente calificada. En este artículo, exploraremos las oportunidades que ofrece México como destino de nearshoring y por qué cada vez más empresas están optando por establecer operaciones en el país y daremos un vistazo a como podría esto modificar su matriz energética


¿Qué es el Nearshoring?


El nearshoring se refiere a la práctica de establecer operaciones en un país cercano geográficamente en lugar de en uno lejano, como China o India. El objetivo es aprovechar los beneficios de tener una ubicación cercana, como tiempos de entrega más cortos, menores costos de transporte y una mayor flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro. Además, el nearshoring también puede ayudar a reducir los costos laborales, ya que los países cercanos pueden tener salarios más bajos que los países desarrollados, pero ofrecen una fuerza laboral altamente capacitada y calificada.


México es un destino de nearshoring atractivo por varias razones. En primer lugar, México está geográficamente ubicado justo al sur de Estados Unidos, lo que lo convierte en un destino cercano y conveniente para las empresas estadounidenses que buscan reducir los costos de transporte y acelerar los tiempos de entrega. Además, México tiene una economía estable y en crecimiento, con una tasa de crecimiento del PIB del 6,1% en 2021, según el Banco Mundial. Esto significa que las empresas pueden esperar un ambiente de negocios estable y favorable para invertir y establecer operaciones.





¿Por qué México?


México es un destino de nearshoring por el atractivo es su fuerza laboral altamente calificada. El país cuenta con una gran cantidad de ingenieros y técnicos altamente capacitados en áreas como la tecnología de la información, la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica. Además, el país cuenta con una sólida base industrial y una gran cantidad de empresas locales que se especializan en la fabricación y producción de bienes de consumo y materiales industriales.


También es importante destacar que México cuenta con una gran cantidad de acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con otros países, lo que lo convierte en un destino atractivo para las empresas que buscan acceder a nuevos mercados. Por ejemplo, México tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que facilita el comercio entre los tres países. Además, México también tiene acuerdos comerciales con otros países de América Latina, Europa y Asia, lo que lo convierte en una plataforma estratégica para expandir los negocios en todo el mundo.


Además de todo lo anterior, México también cuenta con un ambiente empresarial favorable para las empresas extranjeras. El gobierno mexicano ha implementado políticas y programas para atraer inversiones extranjeras y ha establecido una serie de zonas económicas especiales que ofrecen incentivos fiscales y arancelarios.






El Nearshoring aumentará 1.2% el PIB de Mexico


Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el arribo de las empresas atraídas por el nearshoring aumentarán 1.2% el producto interno bruto (PIB) de México en los siguientes 4 años.


“México podría impulsar sus exportaciones a los Estados Unidos en 50 mil millones de dólares adicionales en los siguientes cuatro años, lo que representa casi un 10% adicional a lo que ya tenemos”, estimó Becker Feldman durante la presentación de programas de financiamiento Nafin-Bancomext 2023.


“Dichas exportaciones del nivel de inversión requerido y los efectos multiplicadores podrían aumentar el PIB de acuerdo a cálculos preliminares que hemos hecho en la Asociación de Bancos de México en punto 0.3 del producto al año”, comentó el empresario.

Es decir, incrementará 1.2% el PIB en los próximos cuatro años, agregó el banquero.

El presidente de la ABM manifestó que México debe aprovechar la coyuntura del nearshoring; “esta palabra la debemos agregar al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española”, planteó.




Hoy México presenta una ventana de oportunidad con el nearshoring, que puede cambiar el rostro del país para los próximos 20 o 50 años, comentó.

Las oportunidades y ventanas se dan y abren, pero si no se hacen acciones para ejecutar estas oportunidades, simplemente se verá cómo pasa la ventana y se cierra la oportunidad, afirmó Becker.


El también presidente del banco Mifel sostuvo que eso sería injusto para los millones de mexicanos que aún viven en el rezago.


“Dichas inversiones son preliminares y no sabemos exactamente el potencial, pero no conocemos con exactitud la cantidad y la potencia que puede haber, sabemos que está pero eso creo que lo iremos viendo con el tiempo”, apuntó.


La importancia del comercio entre Estados Unidos y México se ve todos los días, cuando 300 mil tractocamiones cruzan la frontera, comparó.


“Más de 300 mil pasos de tractocamiones todos los días, lo que habla de la fortaleza y el potencial que tiene relacionarse con la región más potente del mundo”, acotó.

El banquero dijo esperar que las inversiones por el nearshoring puedan atraer por lo menos en una primera etapa 400 nuevas empresas, las cuales generarían alrededor de 47 mil nuevos empleos.



Mejor clima económico que en algunos países desarrollados


Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirma que el clima fiscal, económico y de negocios de México es mucho más positivo que el de Japón, Europa y Estados Unidos, cuyas economías enfrentan endeudamientos por arriba de su producto interno bruto (PIB).


“El clima que hoy se respira en México, con todos los problemas que encontramos en casi todas las instancias, es mucho más positivo que el que se respira en Europa, Japón o Estados Unidos”, declaró el funcionario durante la Presentación de Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023.


Actualmente, la economía mexicana enfrenta problemas a su escala, pero no fuera de nuestra escala, explicó el encargado de las finanzas públicas ante presidentes y representantes de organismos empresariales.


En este punto, aunque ya no se puede hablar de economías aisladas, ciertamente la economía mexicana mantiene un relativamente bajo nivel de endeudamiento y una economía estable que se refleja en la fortaleza del peso con respecto a otras monedas de reserva.


El reciente anuncio del fabricante de autos eléctricos Tesla de su próxima apertura de una planta en Nuevo León, México, es una clara señal de la buena perspectiva que tiene el clima económico mexicano en el mediano y largo plazo. Usualmente el establecimiento de una planta automotriz es una inversión con un horizonte a 20 años o más.





¿Cómo podría cambiar el Nearshoring la matriz energética de México?


Dadas las perspectivas de crecimiento consecuencia del Nearshoring será recomendable que, por su parte, Mexico avance en la relocalización cercana del suministro de energia, así como en la regionalización de sus fuentes energéticas, apostando por la energia renovable y las tecnologías de su ecosistema, como la movilidad electrica y los combustibles sin emisiones de GEI.


Si bien no será posible que Mexico abandone por completo el uso de los hidrocarburos y del carbón en poco tiempo, es posible que se apoyen de alternativas de energia menos contaminantes durante su transición hacia las energías limpias, como el gas natural, el biogás y la energía nuclear de última generación, la cual utiliza minirreactores que favonecen un modelo cercano gro regional.


Es un hecho que la industria energética mexicana actual enfrenta un contexto con múltiples riesgos y desafíos causados por una dependencia internacional al uso de los combustibles fósiles. Ante esta situación, surge un nuevo camino que puede modificar el rumbo: la relocalización cercana del suministro de energía, y la regionalización, impulsando el uso de energías renovables.


Aun cuando esta transición energética y la implementación de sus soluciones tecnológicas necesitará de fuertes inversiones en infraestructura, así como de posibles costos políticos, avanzar por este camino permitirá llegar a la consolidación del modelo energético del futuro, uno que será más amigable con el medio ambiente y ofrecerá una mayor resiliencia y flexibilidad energética, manteniendo los beneficios principales de la globalización.


Fuentes




https://www2.deloitte.com/sv/es/pages/finance/articles/implicaciones-del-nearshoring-y-la-regionalizacion-energetica.html





Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page