top of page

¿Dónde debe conectarse un transformador de tipo pedestal?

Actualizado: 21 ene 2022


Aun cuando la norma lo define como un transformador para uso a la intemperie, muchos usuarios lo eligen como opción para sus instalaciones, ya que se ha popularizado como una opción económica en instalaciones subterráneas, tanto residenciales e industriales. Sin embargo, la ventaja económica puede verse comprometida ya que por ser esencialmente un transformador sumergido en aceite, deben observarse ciertas normas de seguridad que en muchas ocasiones no son respetadas.



Remoción de un transformador tipo pedestal, instalado en un sótano en la CDMX. Foto cortesía de Energía En Potencia Y Voltaje S.A de C.V


Estas disposiciones de seguridad implican que el costo de instalación del equipo se vea incrementado sensiblemente al punto de que es mejor tener en cuenta el uso del transformador tipo seco encapsulado ya que cumple con todas las normas de seguridad, higiene y ambiente.


¿Qué es un transformador tipo pedestal?

Según la norma mexicana NMX-J-285-ANCE-2017 Transformador tipo pedestal es conjunto formado por un transformador con un gabinete integrado, en el cual se incluyen accesorios para conectarse a sistemas de distribución subterránea, este conjunto se destina para instalarse en un pedestal y servicio a la intemperie


A principios de la década de 1960 fue desarrollado un nuevo concepto de transformador, conocido como transformador de distribución tipo Pad Mounted, al cual se le denominó tipo pedestal en México. En su forma preliminar, este transformador consistió básicamente de una unidad convencional equipada con un gabinete para protección externa, debido a que era de frente vivo, además de que era montado sobre una base de concreto; de ahí se deriva la denominación que se le otorga.



Transformador tipo Pedestal Foto Cortesía de IMEM Transformadores Internacionales


Este modelo primitivo fue sustituido por un transformador más especializado, que incorpora actualmente todo arreglo concebible de boquillas, accesorios, interruptores, fusibles, evolucionando del modelo inicial a una unidad de transformación eléctrica, auto protegida y de frente muerto.


Los transformadores de tipo Pedestal están diseñados para instalación en servicio sobre una base de concreto y construidos para aplicación en los sistemas de distribución residencial y comercial subterránea


¿Cómo está construido un Transformador de Pedestal?

Los transformadores presentan un gabinete con sistemas de seguridad que eliminan la necesidad de protecciones adicionales y el riesgo de choque eléctrico por personal no autorizado. Normalmente se ofrecen capacidades de 15 hasta 3000 kVA, con una gran variedad de conexiones en alta y baja tensión, tomando en cuenta la flexibilidad de las especificaciones. Considerando todos los accesorios y los diferentes arreglos, se puede ajustar la relajación de su equipo para adecuar a sus necesidades.

Este tipo de transformador es aplicable a sistemas de distribución subterráneos, generalmente utilizados en fraccionamientos residenciales, desarrollos turísticos, centros comerciales, hoteles y en aquellos lugares donde la continuidad de servicio (solo aplicable en sistema de anillo), la seguridad y la estática son un factor determinante. Tiene integrado un gabinete cerrado, el cual contiene los accesorios y las terminales para conectarse en sistema de distribución subterránea. El gabinete cuenta con una abertura en la parte interior para el acceso de cables de baja y alta tensión.


Conexiones típicas de un transformador tipo pedestal

Operación Radial.

En este tipo de configuración el transformador es conectado en forma individual, de tal manera que solo es alimentado por una sola fuente. Esto implica que, si por alguna razón la energía en las líneas de alimentación se interrumpe, el transformador no podrá ser energizado en forma rápida, sino hasta que sea corregido el desperfecto que ocasionó el corte de energía.



Partes de un Transformador tipo pedestal Conexión Radial. Foto Cortesía de RTE Transformadores.



Operación en anillo.


El transformador puede ser alimentado por dos fuentes diferentes y puede formar de un sistema de distribución interconectada a varios transformadores entre sí. La ventaja de este tipo de configuración estriba en que, si por alguna razón una de las fuentes de alimentación se ve interrumpida, puede emplearse la otra fuente de alimentación; la cual da la ventaja de tener energizado y operando el transformador o los transformadores que están interconectados entre sí, mientras es corregida la falla que cause la interrupción de la alimentación.


De igual manera, si la falla se presenta en uno de los transformadores que forman el anillo (interconectados entre sí), el tiempo de interrupción será solamente el necesario para seccionar y aislar el equipo con problemas continuando energizados el resto de los transformadores.


Partes de un Transformador tipo pedestal Conexión Anillo. Foto Cortesía de RTE Transformadores.



¿Qué se debe tomar en cuenta para la instalación en Interiores?

Es importante destacar que la instalación de un transformador tipo pedestal en el interior debe cumplir con las mismas exigencias para un transformador convencional y las exigidas en las normas.


Entre los principales aspectos a considerar se encuentran:


1) Construcción de un foso para contener el derrame del aceite y evitar la propagación de un incendio. El local para las subestaciones tipo pedestal dentro de edificaciones, se debe ubicar en un sitio de fácil acceso desde el exterior con el fin de facilitar tanto al personal calificado las labores de mantenimiento, revisión e inspección, como a los vehículos que transportan los equipos. La puesta a tierra, el electrodo y los conectores utilizados, deben cumplir con los mismos requisitos citados en esta norma para cuando el transformador tipo pedestal es instalado en exteriores. En todo caso, se debe construir una malla de puesta a tierra que garantice la seguridad del personal. La obra civil de apoyo debe proveer el espacio adecuado para proteger los cables durante los movimientos del transformador. El transformador tipo pedestal no debe estar localizado en áreas clasificadas como peligrosas.



Fosa para retención de derrames en un transformador tipo Subestación - Foto Cortesía https://www.akhelec.es/


2) No deben ser instalados en niveles o pisos que estén por encima de sitios de habitación, oficinas y en general lugares destinados a ocupación permanente de personas. Los locales ubicados en semisótanos y sótanos, con el techo debajo de antejardines y paredes que limiten con muros de contención, deben ser debidamente impermeabilizados para evitar humedad y oxidación. Cuando un transformador requiera instalación en bóveda, esta debe construirse con materiales que ofrezcan una resistencia al fuego de mínimo tres horas.


Remoción de un transformador tipo pedestal, instalado en un sótano en la CDMX. Foto cortesía de Energía En Potencia Y Voltaje S.A de C.V


3) Debe evitarse el cruce de canalizaciones de agua, gas natural, aire comprimido, gases industriales o combustibles, excepto las tuberías de extinción de incendios. En las zonas adyacentes a la subestación no deben almacenarse combustibles.


4) Aviso preventivo de riesgo eléctrico: deberá colocarse en la parte exterior del transformador, en el frente superior del gabinete o puerta del compartimiento de Media Tensión en la orilla superior, un aviso preventivo de peligro eléctrico, de acuerdo con la norma RA7074. Además, se deberá colocar un aviso que indique la existencia de una superficie caliente. Los locales donde quedará instalada la subestación, deben tener una placa en la entrada con el aviso que contenga el símbolo de “Peligro Alta Tensión” y con puerta de acceso hacia la calle, preferiblemente.


5) El transformador deberá ser instalado en zonas de baja circulación de personas, preferiblemente en zonas de circulación restringidas al tránsito vehicular y peatonal. Si el transformador está instalado en una zona verde pero cerca de la vía, deberán colocarse barreras de contención que eviten en caso de accidente un daño al transformador Tipo Pedestal y respetando las distancias mínimas requeridas.


Si quieres saber mas de este tema, puedes escuchar el episodio de nuestro Podcast E-Hoy


Haciendo Clik en la siguiente Imagen




Referencia

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL RA8 015

NMX-J-285-ANCE-2017

ANSI C57 12.34 2015

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Hector Diaz
Hector Diaz
Jul 27, 2022

Si el Equipo está instalado a la intemperie, es el lugar correcto. Sin embargo se debe evitar el contacto directo con el tanque del equipo y sobre todo si hay niños y peatones cerca. Se recomienda colocar algún tipo de barda o advertencia de riesgo electrico. Como Colonos se debe exigir al condominio los registros de mantenimiento del equipo, para garantizar la operación segura. Muchas gracias por su interés y quedamos a la orden para cualquier duda.

Like

Buen día Ing. Héctor, muchas gracias por su podcast, yo la verdad lo utilice para entender mas, debido a que en la colonia privada que vivo, el transformador de pedestal esta a la intemperie, y en la zona del parque de juegos. Mi pregunta es que tanto riesgo se puede tener, la gente camina cerca a 1m esta la banqueta, y los niños se suben a la cabina :o, como colonos ¿que nos recomendaría hacer?, cambiarlo. O solo asegurar mas con otro tipo de cuarto de block. Saludos y gracias


Like
bottom of page