¿Qué debes considerar al comprar un Transformador?

Actualizado: 7 dic 2021

Al comprar un transformador el precio es solamente uno de los parámetros a evaluar. Tanto la eficiencia, como los costos de instalación, el mantenimiento y los factores de seguridad, podrían influir en la decisión de una manera importante. Existen otros factores que determinan lo que se denomina el costo de uso del equipo, que no es otra cosa sino lo que debemos pagar por la energía disipada por las pérdidas intrínsecas del Transformador.


Dicho costo de uso es relevante, ya que proyectado en el tiempo, la diferencia de precio entre un transformador menos eficiente contra otro de mayor eficiencia puede compensarse, e incluso volverse inversa a mediano plazo dependiendo de los costos de la energía.




Directivas Europeas ERP 2021


En Europa las directivas ambientales para productos relacionados con la energía que entraron en vigor este año 2021, obligan a los fabricantes de transformadores a ceñirse a niveles de eficiencia mucho más altos, lo que fuerza la utilización de nuevos materiales, tecnología y maquinarias que permitan poder alcanzar los objetivos requeridos por las directivas ERP (Energy Related Products). Uno de esos puntos de mejora está en la utilización de materiales mucho más eficientes para elaboración de los núcleos magnéticos, En específico, el uso de lámina más delgada (de .23 mm a .18 mm) y materiales mejorados como el acero amorfo. El objetivo es mejorar la eficiencia de una manera importante, aun cuando el precio adquisición del transformador se vea incrementado. Los costos de la energía van en aumento en todo el mundo, por eso la eficiencia se hace un factor muy importante considerar en la compra del transformador.


El costo de uso del equipo a lo largo de su vida útil va a ocasionar que el precio de adquisición se vea compensado por el ahorro de energía por menores pérdidas en vacío y por las pérdidas debido a la carga.





Una diferencia de apenas un punto porcentual en la eficiencia implica modificaciones importantes en el diseño, sobre todo porque es necesario aumentar la sección en los conductores y en el tamaño del núcleo, lo que impacta directamente en el precio. Sin embargo, la diferencia de precio se ve compensada en el corto a mediano plazo, justificada sobre todo a largo plazo, ya que menores perdidas implican menores emisiones y menor impacto ambiental.


En línea con los objetivos de la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero. Europa se plantean el cambio de todos los transformadores instalados antes de 2050. Lo que supone un gran reto para fabricantes y consumidores. Estas medidas están acompañadas por incentivos y apoyos de parte del sector oficial.


La implementación de sistemas de gestión de la energía en las empresas y centros productivos también va en línea con las directivas ERP 2021 y van acompañando a las reformas introducidas en el sector. Impulsado por la necesidad de reducción de las emisiones y del calentamiento global revisados en la ultima reunión del COP 26 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).


Es sabido que el transformador seco encapsulado en resina (TSER) tiene muchas ventajas comparativas en comparación a los sumergidos en líquido. Pero además de esto, también tiene ventajas en cuanto a que sus particulares características van muy en línea con las nuevas directivas ERP 2021. Es por esto que los TSER son tendencia en la UE en las últimas dos décadas.





Eco Transformadores


El Eco Transformador proporciona un elevado rendimiento y unas pérdidas más bajas que un transformador estándar. El mayor rendimiento significa una importante reducción del coste de explotación, la diferencia de precio se amortiza en pocos años de utilización. Durante su vida útil, el Eco Transformador es claramente la opción más económica y ayuda al ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.


El Eco Transformador ofrece importantes ventajas técnicas:

  • Menor calentamiento reduciendo la necesidad de refrigeración de la zona donde vaya instalado

  • Adecuado para temperatura ambiente más elevada

  • Vida útil más larga, gracias a la reducción de las cargas térmicas sobre los aislantes.

  • Menor caída de tensión (diferencia entre tensión en carga y tensión sin carga), evitando fluctuaciones


Si Quieres saber mas de este tema, puedes escuchar el episodio de nuestro Podcast E-Hoy

Haciendo Clik en la siguiente Imagen




Si deseas más información escríbenos a info@energeticahoy.com y con gusto te atenderemos.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo