top of page

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Energía?

Actualizado: 22 nov 2021

Un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) es una metodología basada en el ciclo de Deming (planear-hacer-verificar-actuar) que se implementa para mejorar el desempeño energético de una organización.


Se originó de la crisis energética de los 70’s donde utilizar eficientemente la energía se volvió indispensable. Desde entonces se han publicado distintas guías y normas para su implementación en diferentes países. La primera norma internacional al respecto, ISO 50001, se publicó en 2011. Fue en este mismo año que en México se publicó su equivalente, la NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011. Estas normas han sido actualizadas, siendo la ISO 50001 2018 la más reciente.


Aunque los SGEn se implementen individualmente, su importancia es de escala nacional e incluso global, ya que ayudan a incrementar la disponibilidad energética, reducir la intensidad energética y contribuir a la mitigación del cambio climático.



Sistema de Alarma Remota


¿Qué beneficios tiene tener un Sistema de Gestión de la Energía?


Un sistema de gestión de la energía es una herramienta que proporciona beneficios a la organización que lo implementa, como la reducción de costos y el incremento de la competitividad. Tanto los beneficios como la implementación de un SGEn son aplicables a cualquier organización, sin importar su giro o tamaño. Desde una oficina o una pequeña empresa hasta grandes industrias o ciudades. Es cuestión de ver a la energía como un recurso más cuyo uso se puede optimizar.


En la industria mexicana ya se han visto impactos positivos de la implementación de sistemas de gestión de la energía. Un ejemplo es la industria alimentaria donde (como parte del PRONASGEn de la CONUEE, bajo el Programa de Cooperación entre México y Dinamarca en el 2015) al implementarlos se identificó un potencial ahorro energético del 25% con un retorno de inversión de 4 años.


Una de las ventajas del SGEn es que viene de la misma organización. Es decir, surge de la necesidad o motivación interna de mejorar el desempeño energético y es la organización quien determina las metas y objetivos a alcanzar, así como el alcance de éste, de acuerdo con sus necesidades y recursos. La metodología del SGEn busca la mejora continua, por lo que espera que conforme pase el tiempo el desempeño energético de la organización sea cada vez más alto.



Medidores de energía

¿Cómo se implementa un Sistema de Gestión de la Energía?


Ya que un SGEn es una herramienta de mejora respecto a la organización misma, un paso importante es conocer el desempeño energético actual. Esto generará la línea base contra la cual se compararán los resultados de la implementación de las medidas de eficiencia energética. Se lleva a cabo con un diagnóstico energético, con el cual se identifican oportunidades de mejora y se priorizaran de acuerdo con su potencial de ahorro y costo, considerando las posibilidades y planes de la organización.


Es posible identificar que, llegar al objetivo planteado, puede lograrse con medidas operativas únicamente, es decir, sin costo. Por ejemplo, mejorando el desempeño de los equipos de aire acondicionado e iluminación con un programa de limpieza y mantenimiento; o reducir las horas de uso mediante campañas de concientización y desarrollo de buenos hábitos. En el proyecto piloto de Introducción a la Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía en Pymes de México (coordinado en conjunto por la CONUEE y el Instituto de Metrología de Alemania (PTB) entre el 2013 y 2017), las empresas participantes lograron ahorros energéticos del 2 al 11% mejorando el control operacional solamente.


Más allá del diagnóstico y las oportunidades identificadas, el éxito de la implementación de un SGEn radica en el compromiso de todos los involucrados. Desde el director que establece la política, metas y objetivos hasta cada uno de miembros de la organización quienes son responsables de desarrollar y ejecutar los planes de acción y adoptar mejores prácticas energéticas.




¿Qué es el Código de Red?


El Código de Red es el principal instrumento en materia de confiabilidad emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); corresponde a las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en México.


Es aplicable y obligatorio para centros de carga en media y alta tensión, además de toda industria o comercio bajo las condiciones mencionadas y que esté conectado al SEN.


Se trata de los estudios y análisis de parámetros que se aplican a un sistema eléctrico para verificar que los resultados se encuentran dentro de los estándares de operación y, de este modo, tener la certeza de que nuestro SEN puede operar en condiciones estables para suministrar energía eléctrica a los usuarios y abastecer sus necesidades de consumo eléctrico.


Edificio de la CRE en CDMX, México

Hablar de Código de Red hoy en día es muy recurrente en el entorno eléctrico y otros ámbitos; sin embargo, aún no queda totalmente claro. Nos han dicho que debemos cumplirlo para no ser sancionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pagar multas por miles de pesos, pero te has preguntado: ¿Qué es el Código de Red? y ¿Por qué debo cumplirlo?


¿Qué requerimientos técnicos tiene el Código de Red?


A grandes rasgos estos son los requerimientos técnicos que se deben cumplir en el Código de Red:

  • Tensión

  • Frecuencia

  • Corto circuito

  • Factor de potencia

  • Coordinación de protecciones

  • Control

  • Intercambio de información

  • Calidad de la energía (flicker, distorsión armónica de corriente y desbalance de corriente)

A través de estos requerimientos técnicos el SEN se regulará en diversas actividades como interconexión de centrales eléctricas, conexión de centros de carga, planeación y operación de la Red Nacional de Distribución y las Redes Generales de Distribución.


Cabe mencionar que la vigilancia del cumplimiento del Código de Red es obligación de la Comisión Reguladora de Energía, para lo cual podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección que determine necesarios por conducto de los servidores públicos que tenga adscritos o mediante las unidades de inspección.


En conclusión, tras la Reforma Energética lo que se quiere lograr es que todos los usuarios y suministradores que estén conectados al SEN tengan energía eléctrica de buena calidad. En muchas ocasiones no vemos más allá de nuestra propia instalación eléctrica, es decir no nos percatamos que detrás de todo esto tenemos una gran infraestructura que es la encargada de suministrar energía eléctrica a cada usuario del país y que necesita que se le corresponda de la misma manera para tener una generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica eficiente.


Definitivamente, el objetivo del Código de Red es salvaguardar la operación correcta del SEN en términos de la calidad de energía. Con el fin de darle continuidad, seguridad y sustentabilidad a la Red Nacional de Distribución y a las Redes Generales de Distribución.



¿Qué es la ISO 50001?


La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para proporcionar a las organizaciones un marco internacionalmente reconocido para gestionar y mejorar su desempeño energético.

La norma abarca lo siguiente:

  • Uso y consumo de energía.

  • La medición, documentación y presentación de informes de uso y consumo de energía.

  • Diseño y prácticas de adquisición para equipos, sistemas y procesos consumidores de energía.

  • Desarrollo de un plan de gestión de la energía y otros factores que afectan el rendimiento de la energía que pueden ser supervisados e dirigidos por la organización.

La ISO 50001 requiere la mejora continua del rendimiento energético, pero no incluye una “receta” para establecer metas de mejora de eficiencia energética. Más bien, proporciona un marco teórico-conceptual a través del cual cada organización puede establecer y perseguir sus propias metas para mejorar su desempeño energético.






Ventajas de la implantación de la Norma ISO 50001 en la Gestión Energética de la empresa


1. Ahorro energético y, por tanto, económico

Los SGE ISO 50001 constituyen una herramienta que permite generar ahorros energéticos de rápida amortización. El ahorro de energía en las empresas se produce gracias a mejoras de comportamiento energético basadas en la gestión que no necesariamente requieren de presupuesto. Estos ahorros proceden, por ejemplo, de:

  • La detección de consumos innecesarios derivados de ineficiencias mediante en control y seguimiento de los consumos, a partir de los cuales generaremos una línea base energética con la que poder evaluar el desempeño energético año a año;

  • La aplicación efectiva de protocolos de control operacional de máquinas y procesos;

  • La adquisición de equipos más eficientes y diseño de procesos energéticamente más eficientes;

  • La detección y aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.


2. Mejora de la imagen corporativa


Un SGE implica la comunicación externa (administración, clientes, proveedores, etc.) de su compromiso con la gestión de la energía y de los beneficios de su actuación, lo cual supone, por tanto, una mejora de la imagen o reputación corporativa para la empresa.


3. Demostración a terceros de la contribución con el medio ambiente y el desarrollo sostenible


Tener implantado un SGE según la norma ISO 50001, además de asegurar un cumplimiento normativo en materia energética, reduce el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes energéticas no renovables, altamente contaminantes, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.


4. Apertura de puertas en los concursos públicos

En numerosas ocasiones, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos es la certificación en Sistemas de Gestión. Disponer de un Sistema de Gestión de la Energía certificado de acuerdo a la Norma ISO 50001, es sin duda una ventaja en ese sentido.


5. Fácilmente integrable con otros Sistemas de Gestión

Si la empresa ya cuenta previamente con un sistema de gestión (calidad, medio ambiente, etc.) es muy sencillo integrar un sistema de gestión de la energía para trabajar en el marco de la mejora continua, resultando en un sistema integrado, mucho más robusto y con mayor impacto en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.


¿Qué es un sistema de monitoreo remoto de energía?


Un sistema de monitoreo remoto de energía es aquél que permite tener información acerca del consumo y la calidad de la energía en su organización, teniendo acceso en tiempo real y desde cualquier lugar a el estado de los principales parámetros relacionados con el sistema de gestión de la energía .


El sistema de monitoreo, le ayuda a controlar el costo, la calidad y la fiabilidad de la energía eléctrica.


Con el sistema de monitoreo, puede determinar dónde existe un exceso de consumo, identificar equipos sobrecargados y balancear cargas en subestaciones, tableros de de distribución y otros equipos eléctricos. Al optimizar su sistema eléctrico, amplía la vida útil de su instalación.

Monitoreo remoto de SGEn

En Energética Hoy te brindamos un apoyo en la implementación del monitoreo remoto de la energía. Tenemos alianzas son empresas expertas en el monitoreo y la gestión energética con el fin de apoyar a mejorar el ahorro y la gestión de los recursos.



Relé de Protección VPR-A



Si deseas más información escríbenos a info@energeticahoy.com y con gusto te atenderemos.


Fuente





https://cio.com.mx/como-lograr-un-monitoreo-remoto-en-tiempo-real-y-de-forma-segura-en-el-datacenter/





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page