top of page

¿Cómo podría la pandemia impulsar el cambio de paradigma energético?

Actualizado: 18 abr 2020

Como dijera alguna vez el jeque Zaki Yamani, un exministro de petróleo de Arabia Saudita, “La edad de piedra llegó a su fin pero no porque se agotaran las piedras, y la era del petróleo llegará a su fin, pero no por el agotamiento del petróleo”.


Hace 100 años, el carbón representaba cerca del 80% del consumo de energía en Estados Unidos. En menos de 20 años, esa proporción se redujo a la mitad, y en menos de 40 años a apenas una quinta parte, a medida que el petróleo fue desplazando al carbón como principal fuente de energía mundial. Esto sucedió aun a pesar de que el carbón era más barato que el petróleo porque no había un verdadero combustible alternativo para los automóviles, los cuales en poco tiempo dejaron de ser un lujo extravagante y se convirtieron en medio preferente de transporte personal. Hoy en día, los automóviles representan alrededor del 45% del consumo mundial de petróleo.


La sustitución del Petróleo como principal fuente de energía podría ser acaso tan rápida como lo fue la del carbón a principios del Siglo XX. Los recientes acontecimientos ocasionados por la pandemia de COVID-19 han desencadenado una serie de eventos que que contribuyen a acelerar el proceso.