top of page

¿Por qué la Calidad importa en el negocio de Transformadores?

Cuando pretendes vender tus productos más allá de tu frontera, tu compromiso con la calidad debe ser total.



"LA CALIDAD ES TODO"


En el 2019 tuvimos la visita de Mauro Bisognin, Director Comercial de Silmek, quién a propósito de la participación de Energética Hoy en Expo Eléctrica 2019 nos dio sus impresiones sobre el mercado de los transformadores. En ese contexto nos comentó acerca de su compromiso con la Calidad.


Cuando pretendes vender tus productos más allá de tu frontera, tu compromiso con la calidad debe ser total. Debes suministrar productos a toda prueba. No puedes enviar productos a 5.000 kilómetros de distancia pensando que van a fallar, afirma Bisognin.


En un mercado cada vez más competido y complejo, el objetivo principal debe ser cada vez hacer mejores productos, más rápido y con mayor confiabilidad. Para competir en el mercado global de transformadores, la calidad es el pilar fundamental. Los transformadores en Resina debido al impulso que le han dado las regulaciones ambientales y las ventajas propias de los equipos en muchos países están teniendo un auge importante, e incorporarse a este nicho de mercado requerirá cada vez más avances desde el punto de materiales y sobre todo de calidad.


La calidad es el producto de años de esfuerzo, investigación, aplicación de tecnología, ingeniería y sobre todo mucho, mucho trabajo.Todo ello es necesario para competir en un mercado global cada vez más exigente que requiere productos a toda prueba, acordes con las normativas y regulaciones actuales. Nuestra principal fortaleza es precisamente la calidad y es por eso que la usamos como el estandarte de nuestra estrategia de negocio.


Un proceso que requiere experiencia y conocimiento.

El proceso de encapsulado de bobinas para transformadores secos en media tensión (TSER) es un proceso complejo y delicado que requiere de conocimiento, experiencia, además de inversión en maquinaria y equipos costosos. Sin embargo, hoy las Pymes pueden acceder a esta tecnología y abrirse a un mercado que va en crecimiento sin hacer grandes inversiones que le permitirá ofrecer un excelente producto, que cumpla con los controles y las normativas de calidad mundial.


Proceso de encapsulado

El desarrollo de esta tecnología a nivel global tiene entre 50 y 60 años. Los grandes fabricantes tienen décadas invirtiendo en I&D para ofrecer al mercado productos con alta calidad y confiabilidad, acordes con los estándares internacionales a precios competitivos. Sin embargo, en los últimos años han surgido empresas muy especializadas como Siltech suplidoras a nivel global de bobinas encapsuladas para TSER que permiten a pequeños, medianos y grandes fabricantes poder fabricar estos equipos sin tener que hacer grandes inversiones en maquinarias y en investigación. Lo que se traduce en ahorro de tiempo, dinero y recursos que pueden emplear en ampliar su área de negocio. De esta forma hay una oportunidad de incorporar este proceso productivo a la línea de fabricación, que de otra forma podría ser muy costoso, complejo y difícil mantener con una calidad acorde con los estándares internacionales, que se deben tener en cuenta para garantizar una operación óptima y segura de los TSER.


Normativas de fabricación

Las bobinas fabricadas por Siltech están diseñadas y construidas con estándares internacionales IEC, ANSI y cumplen con una serie de requerimientos muy estrictos para poder satisfacer las necesidades de clientes a nivel global. Desde que comenzó la fabricación de bobinas encapsuladas con el Sistema de Bobinado Radial de las máquinas SIL-12 y SIL-16 se han suministrado al mercado más de 12.000 unidades y solo se ha registrado una falla en servicio. Esto se ha logrado en un período de poco más de seis años.


Oportunidad de mejora

El proceso de desarrollar bobinas encapsuladas con buena calidad y a precios y tiempos de entrega competitivos puede tomar algunos años. México, como casi todos los países América Latina, enfrenta grandes retos en el campo de la fabricación de transformadores. Hay muchas oportunidades de actualizar tecnología y también procesos. La mayoría de los fabricantes de transformadores secos encapsulados los hacen con procesos casi artesanales, poco controlados y con materiales no adecuados, lo que resulta en productos con un tiempo de fabricación mayor y más costosos.


La oportunidad de mejora para los fabricantes que requieran acelerar sus procesos de producción de transformadores secos encapsulados, que tengan un aumento inesperado de producción o simplemente porque necesiten bobinados de alta calidad ya está disponible. Nosotros en Energética Hoy en alianza con Siltech, ofrecemos acortar los tiempos de producción ofreciendo bobinados de alta calidad sin que representen costos elevados. Brindamos también asesoría especializada en el área de diseño y construcción de los TSER.


Estamos capacitados para dar respuestas a estas exigencias gracias a nuestro personal técnico con más de veinte años de experiencia en el sector. En la producción se emplea tecnología de punta, como bobinadoras programables, sistemas de colada en resina con parámetros de funcionamiento continuamente supervisados.


Bobinado Radial

El bobinado radial para bobinas encapsuladas en resina se basa en el uso de un cabrestante de geometría variable, que va creando espiras concéntricas como se aprecia en la figura 1.


El Cabrestante está colocado en una posición superior y permite que las espiras vayan cayendo por la fuerza de gravedad y se depositen en el fondo de la bobina. Los arreglos son similares a los mostrados en la Fig. 1 y permiten factores de llenado muy altos, cercanos al 73%, próximos al máximo teórico alcanzable del 78%.


Por el hecho de que no necesita material aislante entre capas, además del alto factor de apilamiento, ésta técnica permite también:

  • Alta resistencia al impulso. En el estudio llevado a cabo por Silmek en colaboración con algunos fabricantes de transformadores se pudo corroborar la mejora de la resistencia al impulso en las bobinas fabricadas con las máquinas SIL-12 y SIL-16. Los resultados pueden apreciarse en las figuras 3 y 4.

  • Menores niveles de descargas parciales (Prácticamente inexistentes)

  • Mayores niveles de disipación térmica (Reducción del 12% de elevación de temperatura)

  • Alta productividad (hasta 12 bobinas/día)


Esta tecnología revolucionaria ha hecho que el fabricar bobinas a terceros sea un modelo de negocio con presencia en casi cinco continentes. Los países donde Siltech vende bobinas son: Perú, Colombia, Chile, Argentina, España, Alemania, Canadá, Polonia, República Checa, Italia, Rusia, Ucrania, Argelia, Egipto, Kazajistán, Emiratos Árabes, Marruecos, Australia, EEUU y ahora México a través de su aliado comercial Energética Hoy.




Energética Hoy, Silmek y Siltech, aliados comerciales para el mercado mexicano.

Energética Hoy, representante de Silmek y Siltech en México, ofrece además el servicio 360° el cual incluye apoyo a empresas fabricantes de Transformadores, desde las pequeñas hasta las más grandes, desde la fabricación de bobinas de BT y MT, hasta el suministro de máquinas bobinadoras de última generación, plantas de resinado automáticas y maquinarias de cortes de núcleo. Con una especializada asesoría técnica lleva de la mano a los fabricantes mexicanos a incursionar en esta nueva área de producción que abre un mercado en crecimiento alineado con las energías limpias.

En alianza con fabricantes de accesorios como soportes y controles de temperatura les permite suplir soluciones a cualquier nivel y a cualquier tipo de necesidad. Este servicio es un modelo de negocio probado a nivel global que promete mucho en el país. Con seguridad contribuirá positivamente a cerrar la brecha tecnológica que existe en la actualidad.





193 visualizaciones0 comentarios
bottom of page