¿Con cuánto tiempo hay que comprar un Transformador Seco Encapsulado?

Actualizado: 22 nov 2021

Al planificar la adquisición de un transformador seco encapsulado en resina (TSER) los proyectistas, contratistas, constructores e instaladores deben tomar en cuenta que por lo general, estos equipos no se encuentran disponibles para la entrega inmediata, ya que son equipos especiales y deben fabricarse bajo pedido. El tiempo de fabricación puede variar mucho dependiendo de varios factores.


Aunque los tiempos de entrega varían cada fabricante, generalmente los TSER son equipos requeridos para aplicaciones determinadas. Casi siempre deben ser fabricados bajo pedido. Por ello, se debe incluir en la ejecución del proyecto los tiempos de diseño y fabricación que pueden ir de ocho a diez semanas dependiendo de las especificaciones, la potencia del equipo y del tamaño del lote. Se deben tomar las previsiones necesarias para poder cumplir en tiempo y forma con lo acordado en el cronograma del proyecto.





Aunque los TSER tienen muchas ventajas en comparación con otros inmersos en aceite, todavía en muchos países de nuestro continente americano, no son de uso común. Por ello, en casi todos los casos deben ser calculados y fabricados especialmente, para así poder cumplir con los requisitos del cliente y con las normas vigentes. Algunas empresas dedicadas a la venta y renta de transformadores tienen TSER en existencia, pero es muy poco probable que coincidan con los requerimientos del proyecto. Es recomendable tomar las previsiones de tiempo al momento de decidir utilizar TSER en los proyectos de energía.





El tamaño (del lote) sí importa


Otro factor a tomar en cuenta es también el del tamaño del lote. Si se trata de lotes grandes, es decir de más de 10 piezas, debe tomarse en cuenta que generalmente estos equipos no se entregarán todos de una vez, y se debe acordar un plan de entregas con el fabricante para poder garantizar la entrega total de los equipos. Generalmente fabricantes y distribuidores tienen TSER en existencia, de acuerdo a su experiencia en el mercado local, pero no es buena idea suponer que se vayan a tener más de dos o tres equipos por tipo disponibles para entrega. Además, es poco probable que coincidan con los que estamos requiriendo.



Fabricación de un TSER de 1500 kVA


Un buen diseño toma tiempo.


Antes de decidir adquirir un TSER, se deben acordar con el usuario final las condiciones en las cuales se va utilizar el equipo, las normas a cumplir, las condiciones de operación y otros como altura de operación y temperatura ambiente. A medida que los requerimientos sean más específicos, como por ejemplo y factor de armónicas, la impedancia, influirán en el diseño del equipo y pueden requerir un tiempo adicional para su construcción.





Los requisitos especiales deben incluirse en el diseño y revisarse desde el momento en que se concreta la adquisición del TSER. El proceso de diseño, revisión y aprobación puede tomar un par de semanas adicionales que se podrían sumar al tiempo de entrega.




Cámara de Mapa Infrarrojo de elevación de Temperatura


Esperar lo mejor y prepararse para lo peor...


La pandemia de COVID-19 ha ocasionado dificultades con la cadena de suministro de materias primas para la fabricación de transformadores, sobre todo el acero al silicio con el cual se construye el núcleo de los TSER. Este producto ha duplicado su precio desde finales del 2020 y esta circunstancia ha forzado que algunos proveedores no tengan inventario y por tanto los tiempos de entrega podrían verse afectados negativamente. Se espera que la demanda aumente en el corto plazo, pero los precios de las materias primas, como el conductor, resinas y aislantes, están teniendo incrementos considerables que van de 20 al 30%. Algunos especialistas del ramo atribuyen esta variación a presiones especulativas.


El precio del aluminio, por ejemplo, material con el que se construyen casi el 90% de las bobinas de los TSER, se ha visto incrementado por condiciones atípicas tanto económicas y de la cadena de suministro. Tradicionalmente el material conductor más sensible a variaciones de precio es el cobre, pero curiosamente no se ha visto demasiado afectado porque su demanda ha disminuido en el último año. Sin embargo, no es una circunstancia que se espera que se mantenga a mediano plazo. Por tanto es recomendable no estimar el costo de un TSER con más de 30 días de antelación, ya que su precio podría variar sensiblemente en los próximos meses.




En resumen


  • No es recomendable requerir un TSER con menos de 6 a 8 semanas de antelación.

  • La comparativa de precios debe hacerse en un periodo no mayor de 30 días previos a la orden de compra, ya que los precios están variando sensiblemente.

  • Para un lote mayor de 5 unidades, acordar plazos de entrega con el fabricante.

  • Si es un modelo especial, tomar en cuenta que el diseño y aprobación del mismo puede tomar unas dos semanas adicionales al tiempo estimado de entrega.


Cronograma típico de Tiempo de entrega de un TSER



En Energética Hoy te brindamos un Servicio 360° basados en nuestra experiencia de más de 20 años fabricando Transformadores. Te ofrecemos una visión global del negocio desde su diseño, comercialización y fabricación. Somos representantes exclusivos para México de importantes marca europeas que suplen a fabricantes de transformadores en todo el mundo. Nuestro Servicio 360° ofrece:

Si deseas más información escríbenos a info@energeticahoy.com y con gusto te atenderemos.



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo