En 1965 la empresa Siemens desarrolla el primer Transformador seco encapsulado en resina Epóxica (TSER) que al principio se vio como un elemento altamente especializado y de uso restringido. Sin embargo, con el tiempo y dadas sus ventajas comparativas además del desarrollo de nuevos materiales, han hecho que el TSER sea utilizado cada vez más, hasta el punto de que en la actualidad el aumento de su utilización sea una tendencia en Europa, donde el interés por los factores ecológicos, así como la reducción de la contaminación, disminución de las emisiones de CO2 y el ahorro energético, tienen un alto apoyo desde los sectores privados, institucionales y gubernamentales.
Ante los problemas ambientales, la Unión Europea a través de su directiva de ecodiseño y energía, ha estimulado estrategias de prevención ambiental para productos relacionados con la energía. Los TSER tienen muchas ventajas en comparación a los sumergidos en líquido. Estas ventajas pueden ser operacionales, económicas y ambientales. Su confiabilidad, bajo mantenimiento y riesgo reducido los hacen la mejor opción para los nuevos proyectos de distribución eléctrica. Economía, seguridad y medio ambiente, los hacen una Solución Práctica y económica
Ventajas
En la siguiente tabla se listan las ventajas que tienen los TSER en comparación con los sumergidos en líquido.
Estas ventajas hacen que los TSER sean utilizados en distintas áreas en donde otra clase de equipo no podrían por los riesgos implícitos en su instalación y mantenimiento. Los TSER se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones y son la elección mas fiable para sistemas de distribución y para la producción de energía, rectificación y tracción, así como para soluciones especiales. Entre las áreas más comunes pueden destacarse:
INFRAESTRUCTURAS
El uso del área de terreno algunas veces dicta la instalación de nuevas subestaciones en subterráneos dentro de edificios existentes. Pero estas subestaciones eléctricas con transformadores inmersos en aceite tienen riesgos en forma de fuego y explosiones.
La principal ventaja de los TSER radica en la seguridad. Por lo tanto, estos son la mejor opción para instalaciones de alta demanda y donde la seguridad es un factor determinante, como son:
Aeropuertos
Instalaciones militares
Puertos
Instalaciones en alta mar
APLICACIONES MARINAS
Su resistencia a ambientes con humedad relativa muy alta y su capacidad para soportar vibraciones los hacen ideales para el uso en aplicaciones marinas. Son frecuentes los Transformadores para propulsión marina de 3 devanados o más y potencias hasta 20 MVA.
Pueden ser utilizados en barcos Rompe hielos. Tomando ventaja de su tecnología para operar en temperaturas inferiores a -60 °C . Alta confiabilidad de equipos ya que se ubican en el casco del barco y su acceso es imposible para extraer el Transformadores Aplicaciones off-shore y refinerías Alta confiabilidad, desempeño y seguridad en plataformas de perforación.
SECTOR SERVICIOS
Su alta seguridad y confiabilidad los hacen una opción recomendable en zonas de alto tráfico y donde la seguridad es un factor definitivo. Así pueden encontrarse cada vez mas en instalaciones para:
Hospitales
Hoteles
Bancos
Escuelas
Centros comerciales y culturales
Centros administrativos
SECTOR INDUSTRIAL
Debido al ahorro en instalación y bajos costos de mantenimiento, los hacen también opciones de alto interés para operar en instalaciones industriales como:
Tecnología de la automoción
Industrias mecánicas
Industrias químicas
Fabricas de papel
Fundiciones
Minería
CENTROS DE DATOS
Los TSER son definitivamente recomendables en instalaciones en donde la confiabilidad y la seguridad son críticos. Tal es el caso de los centros de datos a nivel global, que con el aumento del tráfico digital se han convertido en instalaciones de una importancia cada vez mayor.
CONVERSIÓN Y RECTIFICACIÓN
Su características de soportar bien las sobrecargas de corta duración los hacen ideales para cierto tipo de instalaciones en donde pueden tener importancia la introducción de armónicos y el uso de maquinaria especial. Este tipo de instalaciones pueden incluir:
Sistemas de aire acondicionado
Unidades de continuidad
Sistemas de elevación
Líneas de soldadura
Hornos de inducción
Estaciones de bombeo
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
Su bajo impacto ambiental y por ser una tecnología amigable con el ambiente, los hacen muy compatibles con instalaciones de producción de energía renovable, como:
Parques eólicos
Sistemas fotovoltáicos
Sistemas de cogeneración
Aplicaciones industriales
Centrales hidroeléctricas
TRANSFORMADORES PARA TRACCIÓN
Su diseño compacto y su capacidad para soportar vibraciones los hacen muy indicados para el uso en sistemas de tracción, como:
Ferrocarriles
Tranvías
Referencias.
Legrand. Catálogo de Transformadores secos encapsulados en Resina.
ABB. Catálogo de Transformadores Encapsulados.
Comments