¿Qué es un Transformador Eólico?

Actualizado: 12 jul

Aunque en realidad se trata de una subestación compacta, el transformador eólico es un sistema que se adapta a los aerogeneradores para poder entregar energía a la red eléctrica y llevar la tensión generada por la turbina eólica a una tensión estandarizada.


Con el auge de las energías renovables, los equipamientos eléctricos para conectar los parques eólicos y solares con las redes de energía de pueblos y ciudades, se han hecho cada vez más indispensables. El transformador sigue teniendo una importancia muy alta en todo el sistema eléctrico, tanto en la generación, como en la transmisión y distribución de energía, de manera que con el avance de los materiales como el acero magnético, conductores, materiales aislantes, aceites dieléctricos y otros componentes se han desarrollado equipos cada vez más compactos y eficientes que son puestos en servicio para cumplir con las regulaciones y estándares nacionales e internacionales.


Sub estación Compacta Tianan Electric ZGS-Z.F 35


El término transformador eólico no quiere decir que el transformador tenga un principio de funcionamiento diferente a cualquier otro. Sin embargo, su construcción y equipos auxiliares están hechos de manera que se adaptan perfectamente al uso en aerogeneradores. El transformador eólico más que un transformador, es como ya mencionamos, una subestación compacta. Esto es, un transformador con una serie de componentes auxiliares como son el seccionador, el aparta rayos, los fusibles de protección el cambiador de tomas, relés de monitoreo y protección, entre otros aparatos. Estos equipos vienen acompañados también de medidores de calidad de energía, para poder hacer el monitoreo en tiempo real de todas las turbinas eólicas. Además el transformador eólico tiene la característica de que debe estar dentro de un gabinete acorde con la ubicación de uso final, de forma que puedan soportar las condiciones del medio ambiente. Generalmente están hechos para funcionar a la intemperie.


Un transformador eólico posee muchas similitudes con un transformador de pedestal. Sin embargo, generalmente son de mayor potencia y también poseen otros componentes como son el monitoreo de calidad de energía energía y el monitoreo de las condiciones de utilización del equipo.


Parque Eólico. Fotografía Wix Multimedia.


¿Cuáles son las condiciones de uso de un Transformador Eólico?


El Transformador eólico se utiliza generalmente para elevar el voltaje producido por el generador de la turbina eólica (Generalmente 690 V) a la tensión de línea del sistema de distribución (13.8, 23, 35 kV).


Están diseñados para trabajar en un rango de temperatura ambiente entre -40 °C ~ + 40 °C. La velocidad máxima del viento exterior no debe exceder 35 m/s ( 127 km/h)


El valor medio de la humedad relativa diario no debe exceder el 95%, el valor medio mensual el 90% e. Sitio de instalación: Exterior


El transformador eólico debe evitar ser instalado en sitios con peligro de incendio o explosión, corrosión química y vibración excesiva. Cuando la instalación trasciende las condiciones ambientales normales anteriores para el servicio, se pueden construir modelos especiales bajo el requerimiento del cliente, para poder adaptarse a las condiciones particulares de uso.


El transformador combinado de energía eólica de la serie ZGS-Z.F/ 35


Energética Hoy S.A. de C.V, como representante exclusivo para México de Ningbo Tianan Electric Group LTD, suministra para toda La República, el sistema de suministro de energía eólica de 60 Hz, 35 kV / 0.69KV, ZGS-Z.F-□ / 35 con una capacidad nominal del transformador es de 800 ~ 2350kVA, especialmente diseñado para el suministro y distribución de energía parques eólicos.