top of page

¿Cuál es el futuro de los transformadores de distribución?

Actualizado: 22 nov 2021

El transformador de distribución como un equipo de uso masivo tiene un papel preponderante en el sistema eléctrico. Su importancia es cada vez mayor ya que es un equipo relacionado directamente con la energía y ésta como fuente primaria de bienestar, debe estar cada vez más relacionada con las normativas y regulaciones ambientales, que son a fin de cuentas las que van a permitir que tengamos un mejor disfrute de los recursos, siempre alineados con una conciencia ambiental que debe ir en aumento.


La economía y la ecología deben ir de la mano y simplemente ya no es posible seguir fabricando productos sin una conciencia ambiental sostenible. Es por eso que el transformador de distribución seco encapsulado en resina es tendencia en Europa y en países en donde las regulaciones ambientales son cada vez más rigurosas y van estimulando el uso de equipos no solamente más alineados con estas regulaciones, sino también más económicos y seguros.


El Transformador Seco Encapsulado en Resina (TSER) está llamado a ser un equipo de uso masivo a mediano y largo plazo dado sus indiscutibles ventajas. Es en otra palabras, el futuro de los transformadores de distribución.




Transformador Seco Encapsulado En Resina (TSER) Fabricado Por Energetica Hoy



Mercado en América Latina


Luego de haber revisado las ventajas tanto económicas como ambientales que tienen los TSER podemos concluir que es cuestión de tiempo para que se conviertan en equipos de amplio uso en el mercado de todo el continente americano.


Según nuestras investigaciones y datos recopilados estimamos que apenas el 7% del mercado actual de transformadores corresponde a los TSER.


En América, podemos afirmar que todavía no entran las regulaciones ambientales al nivel que han sido implementadas en Europa. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que estas regulaciones entren en vigencia y sea el TSER un equipo ya requerido por Norma para edificaciones industriales, recreativas, hospitalarias, tecnológicas, deportivas y comerciales en todo nuestro continente.




No se trata de debatir sobre las ventajas de uno u otro tipo de transformadores, sino más bien de difundir el conocimiento y de ir sensibilizando a entes reguladores, fabricantes y usuarios finales a través de los medios disponibles para hacer este cambio en ciernes una oportunidad de crecimiento para muchas empresas fabricantes y distribuidores.


Cuando llegamos a México en 2017 y fundamos Energética Hoy, lo hicimos con la idea de difundir estas informaciones a todos los actores responsables y contribuir así con un ambiente más limpio y seguro. Ofreciendo, además, soluciones eco-lógicas en transformadores.





Mediante la realización de talleres de formación en diseño, publicaciones en nuestro Blog de noticias y campañas digitales, promovemos el uso y fabricación de los TSER como una muestra clara de nuestro interés en que se masifique el uso de estos equipos contribuyendo así al mejoramiento sustancial de los procesos y de la capacitación del personal.


¿Por qué importa la difusión de los TSER?


Existen varios mitos en América Latina acerca de los Transformadores Secos Encapsulados en Resina (TSER) y en Energética Hoy nos hemos dado a la tarea de difundir y comunicar acerca de estos equipos que actualmente son tendencia en Europa debido a la alta conciencia ambiental que ha llevado a importantes regulaciones para asegurar, a las generaciones futuras, la posibilidad de vivir en un planeta menos contaminado.


Todavía queda mucho por hacer, una transformación colectiva de conciencia ambiental no se logra de la noche a la mañana y más cuando todavía hay cierta resistencia ante los cambios. Por lo general, la resistencia a los cambios es un poco por desconocimiento y porque el mercado pide lo conocido y que funciona.



Transformador Seco Encapsulado En Resina (TSER) Fabricado Por Energetica Hoy


En Energética Hoy consideramos que la comunicación a través de medios digitales y redes sociales es un poderoso medio que, bien usado, pueden contribuir de manera definitiva a la transformación del mercado de transformadores. Es por ello, que hemos apostado por estrategias digitales en diversas plataformas para cumplir con la misión que nos hemos planteado en México que es la de difundir y fomentar el uso de tecnologías de energías limpias, a través de la investigación, desarrollo de equipos, fuentes y flujos de energía más amigables con el ambiente.


Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos. Dondequiera que se encuentre en el mundo, las personas utilizan diversas formas de redes sociales para compartir información y conectarse sin fronteras. Debido a su ubicuidad, las redes sociales son muy prometedoras para vincular a fabricantes y clientes finales que buscan soluciones casa vez más específicas.




La tecnología nos brinda medios de comunicación más directos e inmediatos. De manera que, en tiempo real, podemos comprar productos en cualquier parte del mundo, conocer el estatus de nuestro pedido, lo que nos permite hacer negocios con proveedores y clientes de todo el mundo ampliando el ámbito de colaboración.





En Energética Hoy te brindamos un Servicio 360° basados en nuestra experiencia de más de 20 años fabricando Transformadores. Te ofrecemos una visión global del negocio desde su diseño, comercialización y fabricación. Somos representantes exclusivos para México de importantes marca europeas que suplen a fabricantes de transformadores en todo el mundo. Nuestro Servicio 360° ofrece:

Si deseas más información escríbenos a info@energeticahoy.com y con gusto te atenderemos.





394 visualizaciones0 comentarios
bottom of page