top of page

¿Cómo afecta la Ecología a la Economía?

Actualizado: 4 may 2021


Vivimos tiempos en los que ya son medibles las consecuencias del impacto de la actividad humana en el ambiente y en el clima. Las emisiones de CO2, la sobreexplotación de los recursos y la deforestación son ya considerables y sus efectos tanto en la economía y la vida diaria cuantificables.

Por tanto, todas nuestras acciones no deben estar orientadas a considerar una actividad solamente por su rentabilidad, sino que además debemos tener en cuenta cuál será su impacto en el ambiente.


Los efectos de la contaminación, del agotamiento de los recursos naturales y de la alteración de equilibrios ecológicos, genera costes económicos y sociales crecientes, particularmente para los ciudadanos más pobres y para los países menos desarrollados.

Para garantizar un progreso duradero y equitativo, cualquier política económica debe incorporar como condicionante la protección de los ecosistemas, erróneamente considerada como obstáculo al crecimiento económico.


Sin Ecología no hay Economía


Los ecosistemas saludables son esenciales para el crecimiento a largo plazo de diversos sectores económicos. Proveen cientos de millones de empleos. Un tercio de las 100 ciudades más grandes del mundo se abastece de agua a partir de áreas protegidas. Tres cuartas partes de los 115 principales cultivos alimentarios del mundo se basan en la polinización animal. En los países en desarrollo, los bosques, lagos, ríos y océanos aportan una proporción considerable de los alimentos, combustibles e ingresos de los hogares, y constituyen una red de protección social valiosísima en épocas de crisis, particularmente para los pobres que viven en zonas rurales.



Vemos con preocupación como la integridad y la funcionalidad de estos activos naturales esenciales se ven cada vez más comprometidas, ya que entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse. La gestión inadecuada del medio ambiente y los recursos naturales da lugar a pérdidas económicas considerables; por ejemplo, un monto estimado de USD 80 000 millones al año se desaprovecha debido a la mala gestión de la pesca en los océanos. La contaminación atmosférica ahora es el cuarto factor de riesgo más importante de muertes prematuras, y contribuye a 1 de cada 10 muertes en todo el mundo y causa grandes pérdidas de bienestar e ingresos. La naturaleza está bajo amenaza y 1 millón de especies de animales y plantas, de un total estimado de 8 millones, están en riesgo de extinción, muchas de ellas en unas décadas, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).


Por todo esto nos atrevemos a concluir que sin Ecología no hay Economía posible. Los esfuerzos tanto del sector público como privado deben ir orientadas a buscar soluciones creativas que vayan de la mano con el medio ambiente. Es lo único que podrá garantizar la continuidad de la raza humana en este, nuestro planeta.


Regulaciones Ecológicas Europeas


Hoy en día, la reducción de las emisiones de CO2, de gases de efecto invernadero y, en general, los efectos del cambio climático son uno de los problemas que generan más preocupación en los países más desarrollados del mundo. Las medidas más efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son el incremento de la eficiencia energética y la generación de energía limpia mediante recursos renovables (viento y sol). Para que estas medidas sean efectivas y produzcan un efecto, son necesarias la regulación de éstas por organismos legislativos, de tal manera que su aplicación sea de carácter obligatorio.


En Europa, el interés por los factores ecológicos así como la reducción de la contaminación, disminución de las emisiones de CO2 y el ahorro energético tiene un alto apoyo de sectores privados, institucionales y gubernamentales. Ante los problemas ambientales la Unión Europea, a través de su directiva de ecodiseño y energía, ha estipulado estrategias de prevención ambiental para productos relacionados con la energía.


La mejora en la eficiencia en los transformadores de distribución es muy importante, ya que se trata de una de las maquinas eléctricas más eficientes, pero dado que toda la energía eléctrica generada, pasa a través de ellos a lo largo de todo el proceso, es decir, desde la generación hasta su consumo, cualquier cambio en la eficiencia es significativo y supone un gran cambio a nivel ambiental, energético y económico.


Los transformadores con un alto nivel de pérdidas afectan al medio ambiente, ya que requieren mayores niveles de generación de energía para suministrar a las líneas de distribución mayores pérdidas.

En el año 2009, entró en vigencia la regulación No. 2009/125/EC «Eco-design Guidelines» o también conocida como directiva de ERP-Energy Related Products. El 11 de junio de 2014 entró en acción la regulación No. 548/2014 de la Unión Europea respecto al Ecodiseño de los Transformadores pequeños, medianos y grandes. En el año 2021, entrará en vigencia una etapa adicional de la regulación No. 2009/125/EC mucho más estricta.

En el Anexo I de la Directiva de Ecodiseño 2009/125/EC se describen los parámetros importantes del Ecodiseño. Para cada fase del ciclo de vida de todos los transformadores, los siguientes aspectos ambientales tienen que ser evaluados.



Vista de la ciudad de Berlín


La mejora en los niveles actuales de eficiencia energética a través del uso de transformadores de menores pérdidas permite reducir los requerimientos de generación trayendo como consecuencia una disminución en los niveles de contaminación al ambiente. Esta mejora se traduce en el uso de materiales más eficientes tanto para conducir el flujo magnético en el núcleo como para conducir la corriente en los devanados de las bobinas de alta y baja tensión.


Los altos valores de pérdidas que se traducen en bajos niveles de eficiencia en los transformadores de distribución demandan mayores niveles de generación de energía provocando como consecuencia un posible aumento en los niveles de contaminantes emitidos a la atmósfera.



Ventajas ecológicas de los Transformadores Secos


Dado que los Transformadores Secos Encapsulados en Resina (TSER) no utilizan líquidos aislantes ni contaminantes y están fabricados con menos materiales peligrosos para el ambiente, estos cambios podrían estar beneficiando su uso en el corto y mediano plazo, ya que así está reglamentado desde el año 2009 en la Comunidad Europea.



Transformador Seco Encapsulado fabricado en Noviembre de 2020 bajo la supervisión de Energética Hoy


Como sabemos, el uso de TSER tiene ventajas comparativas con los inmersos en aceite. Sin embargo, el aumento de su uso en la Unión Europea sobre todo, puede explicarse de varias formas en línea con las directivas de diseño ecológico implementadas en la directiva ERP:

  1. Mejora en la calidad de los materiales (Selección y uso de materias primas)

El desarrollo continuo de mejores materiales hace posible que los costos iniciales de TSER se hayan reducido a costos comparables a los de aceite. En términos de eficiencia energética los TSER presentan rendimientos similares a los de aceite dada la utilización de materiales como los metales amorfos para la elaboración de los núcleos que podría favorecer un incremento general de la eficiencia de estos equipos.



2. Reducción de costos de instalación (Envasado, transporte y distribución)

Al tener menores requerimientos de seguridad, el costo de instalación de los TSER disminuye, ya que pueden colocarse muy cerca de la carga, reduciendo de manera notable la cantidad de material conductores en Baja Tensión.



Mejorar los costos de instalación y transporte


3. Mejora en los procesos productivos (Fabricación)

Las innovaciones tecnológicas (Uso de robótica) en el proceso de ensamblado de núcleos y mejoras en los procesos de encapsulado podrían estar impactando en la disminución de los costos de producción de estos equipos.


4. Menores costos de mantenimiento (Instalación y mantenimiento)

Uno de los factores más determinantes en la disminución de los costos de operación es el mínimo costo de mantenimiento que los TSER requieren. Un factor que implica que el costo de uso del equipo sea menor al final de su vida útil.

5. Menor impacto ecológico (fin de vida útil, emisiones previstas a la atmósfera, agua o suelo)

Las grandes empresas fabricantes adelantan ensayos de prototipos de TSER de distribución tipo poste para sustituir a los tradicionalmente utilizados. Principalmente en las zonas con lechos acuíferos y zonas protegidas de bosques.




Los Transformadores Secos Encapsulados en Resina (TSER) son Ecológicamente amigables

Los TSER poseen cero riesgos de fuga, ya que no contienen ningún líquido en su interior. Así mismo, no producen ningún tipo de polución al ambiente.


Debido a que los Transformadores son equipos de alto consumo, además de que están presentes en todas las áreas geográficas, así como también se han utilizado en su construcción en el pasado materiales altamente contaminantes, es de alto interés el avance de la tecnología para hacer de los Transformadores eléctricos equipos menos contaminantes, más eficientes y con el menor peso posible.



Evitar la contaminación de los lechos de agua

Usar TSER es clave en áreas ecológicas, en áreas cercanas a bosques, playas y ríos. También en instalaciones de eventos como lo son teatros e instalaciones deportivas en donde se pueden encontrar un gran número de personas, Igualmente en edificaciones cerradas y confinadas. De la misma manera en edificaciones abiertas, se puede evitar hasta un 100% la ocurrencia de incendios y accidentes de explosión de equipos y daños a las edificaciones, al ambiente o a las personas.



El uso de los TSER contribuye a ahorrar recursos naturales y reducir emisiones de CO2. Su diseño y operación es ecológicamente sustentable hacia el ambiente

  • Vida Útil de 20 años aproximadamente.

  • Tiene un bajo consumo de potencia propio, bajas pérdidas, lo que significa un menor calentamiento.

  • 90% de los materiales utilizados en su construcción son reciclables.

TSER fabricado por Energética Hoy


EnergéticaHoy, promoviendo soluciones eco-lógicas, lleva adelante un estudio acerca de la medición del impacto en el ambiente del ciclo de vida de los transformadores secos vs. aceite en donde es posible afirmar que los transformadores secos tienen un menor impacto ecológico en el ambiente en base a mediciones concretas.


En Energética Hoy brindamos un Servicio 360° basados en nuestra experiencia de más de 20 años fabricando Transformadores. Te ofrecemos una visión global del negocio desde su diseño, comercialización y fabricación. Somos representantes exclusivos para México de importantes marca europeas que suplen a fabricantes de transformadores en todo el mundo. Nuestro Servicio 360° ofrece:

Si deseas más información escríbenos a info@energeticahoy.com y con gusto te atenderemos.




Referencias:


Saldívar Hinojosa, J. (2018). Estudio de niveles de eficiencia en transformadores de distribución en función del perfil de carga. Tesis de grado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.


2120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page