top of page

¿Qué es el bobinado ovalado y qué ventajas tiene?

Actualizado: 5 ene 2021


El Bobinado Ovalado tiene ventajas sobre el bobinado circular porque permite la reducción del tamaño de los transformadores secos encapsulados en resina (TSER) esto puede ser un requerimiento cuando se trate de espacios reducidos.


Esta nueva manera de construir los transformadores permite, además de asegurar un bobinado perfecto, con altísimos factores de llenado y con prácticamente cero descargas parciales, un ahorro de tiempo y dinero muy importante en la construcción de las bobinas encapsuladas para Media Tensión.


SIL-48 La bobinadora vertical para bobinados Ovalados


Después del gran éxito de nuestras máquinas radiales SIL 12 y SIL 16 presentamos al mercado nuestro modelo SIL-48. La máquina bobinadora vertical de Bobinados Ovalados para TSER.

Bobinadora SIL 48



Máquina de Bobinado SIL 12 en funcionamiento



El Bobinado Ovalado es una técnica que permite además de la reducción del espacio y el ahorro de materiales en el diseño de los TSER. La máquina SIL-48 permite realizar los bobinados ovalados con soleras y alambres y magnetos redondos para poder realizar diseños de hasta 36 kV y 2500 kVA.



Bobinado Ovalado


Ventajas del bobinado ovalado


Entre las principales ventajas podemos destacar:


1) Reducción del tiempo de bobinado en comparación con otras tecnologías


Los tiempos de producción hacen que nuestro sistema de bobinado radial este revolucionando los estándares de la industria y haciendo que cada vez más los fabricantes más importantes a nivel global adapten esta nueva tecnología para sus procesos productivos, para hacerlos más eficientes y definitivamente más productivos. Con las máquina SIL-48 un operario puede producir hasta 12 bobinas al día.


2) Descargas parciales inexistentes


Los riesgos deben disminuirse desde las etapas más tempranas del proceso productivo. Es por ello que una nueva tecnología que reduce varias veces el nivel de descargas parciales en comparación con los procesos convencionales hace de las bobinas producidas con las SIL-48 elementos prácticamente libres de descargas parciales, lo que los convierte en equipos considerados seguros y a toda prueba.



Figura de tren de ondas para descargas parciales


3) Optima disipación térmica


Al no ser necesaria la utilización de elementos aislantes entre las capas de bobinado, la elevación de temperatura puede disminuir entre un 10 y 12%. Un factor determinante en el aumento de la vida útil y un ahorro a largo plazo.



Sistema de control de temperatura



4) Coeficiente de llenado hasta el 70%


El sistema de bobinado radial permite un ahorro de materiales de fabricación, ya que se pueden obtener factores de apilamiento cercanos al 70% en comparación al 50% de los métodos tradicionales, así como también de tiempos de producción hacen que nuestro sistema de bobinado radial este revolucionando los estándares de la industria y haciendo que cada vez más los fabricantes más importantes a nivel global adapten esta nueva tecnología para sus procesos productivos, para hacerlos más eficientes y definitivamente más productivos


Como todo en la vida...


El Bobinado Ovalado puede hacer difícil y comprometer la construcción del molde de la bobina encapsulada. Sin embargo, Siltech y su representante para México Energética Hoy S.A de C.V pueden desarrollar estos moldes especiales para la construcción de bobinados ovalados proveyendo materiales y los accesorios necesarios para la construcción de los TSER con esta nueva técnica.



Accesorios para el Bobinado


Casos de éxito


La tecnología de bobinado ovalado ya se está haciendo presente en el mundo y ya tenemos varias SIL-48 funcionando. En China dos máquinas y una más en Hungría.





La innovación es la base de la supervivencia de cualquier industria, es por eso que SILMEK y su representante exclusivo para México Energética Hoy S.A de C.V se encuentran a la vanguardia de la tecnología desarrollando productos y servicios que representan el estado del arte en el suministro de maquinarias de ultima generación. Nuestro compromiso es desarrollar la tecnología y permitir a nuestros clientes estar actualizados para cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más exigente y competido en el desarrollo de los Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epóxica (TSER).


En Energética Hoy te brindamos un Servicio 360° basados en nuestra experiencia de más de 20 años fabricando Transformadores. Te ofrecemos una visión global del negocio desde su diseño, comercialización y fabricación. Somos representantes exclusivos para México de importantes marca europeas que suplen a fabricantes de transformadores en todo el mundo. Nuestro Servicio 360° ofrece:

Si deseas más información escríbenos a info@energeticahoy.com y con gusto te atenderemos.

bottom of page